ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIAS DE UN MEXICANO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

MEMORIAS DE UN MEXICANO

La filmación de esta película tardo más de medio siglo. Fue declarada monumento histórico de México en 1967. Es un documental que recaba varios videos tomados por gente mexicana. Hablamos del año 1897 el año en el que el narrador nació. Apenas se hacían primeras cámaras de video, estas no tenían sonido, era algo característico del cine, que comúnmente conocemos ahora como cine mudo.

En la película podemos ver que tiene imágenes de los sucesos históricos, permitiéndonos observar las situaciones, incluso mobiliarios, lugares, vestimentas, propiciando una mejor comprensión y mejor comunicación de los procesos históricos, como es el de la Revolución Mexicana.

Es un valioso video, con imágenes auténticas, tomadas en el momento de los sucesos históricos y en los sitios reales, editadas posteriormente para sumarle elementos sonoros y la narración de los sucesos. El video evoca el pasado, permite observar mobiliarios, lugares, vestimentas y situaciones que propician la comprensión de la historia e incluso comunica sentimientos ante los procesos históricos y su factor humano. Un aspecto que especialmente debe ser valorado se refiere a la labor de los creadores, Salvador Toscano y Carmen Toscano, el primero en el registro de las imágenes en situaciones riesgosas y con equipos rudimentarios, la segunda, en la recopilación y edición de un cuantioso material fílmico grabado durante décadas

PASAJES DE LA ÉPOCA

México Prerrevolucionario

El cine llegó a México en el año de 1897, también fue novedad asistir a la inauguración de los monumentos públicos, los espectáculos de la época eran familiares, bailaban, participaban en tertulias y paseaban en las famosas calandrias. Celebraban fiestas llenas de color y desfiles llamativos. Se inauguraron presas como la del Río Concho en Chihuahua, en 1907 se celebró la primera transportación de mercancías del Atlántico al Pacífico en ferrocarril. En esa época se trajo de Europa el primer avión que surcó el cielo mexicano. En México parecía reinar la paz y el progreso se expresaba en obras materiales. Sin embargo, múltiples problemas sociales latían en el fondo y habrían de desembocar en una lucha armada.

Centenario de la Independencia de México

En 1910 se celebraron elecciones que declararon presidente una vez más a Porfirio Díaz mientras que Francisco I. Madero fue encarcelado. La efervescencia social crecía, sin embargo “toda inquietud política se atrasó porque se acercaban las fiestas del centenario del inicio de la Independencia de México”. La celebración del centenario fue de varios días, con desfiles, homenajes, inauguración de edificios y monumentos como la Columna de la Independencia ubicada en la avenida Reforma. Por primera vez se filmó una película dramatizando los hechos de septiembre de 1810 cuando Hidalgo inició la lucha de independencia.

El fin del Porfiriato y el Maderismo

La pretendida reelección del General Porfirio Díaz en 1910 fracasa ante la falta de apoyo popular y la existencia de diferentes grupos del país, Díaz renuncia y se exilia del territorio nacional. El 18 de noviembre, con una balacera frente a la casa de Aquiles Serdán se adelantó el inicio de la Revolución, que Madero proponía comenzar el 20 de noviembre de 1910 según el Plan de San Luis. Al renunciar Porfirio Díaz, el Congreso designó a Francisco León de la Barra como presidente interino y convocó a nuevas elecciones en las que Francisco I. Madero resultó electo presidente de la República y José Ma. Pino Suárez vicepresidente, asumiendo sus cargos en noviembre de 1911. Iniciaba un largo proceso cuyos resultados no habrían de satisfacer a todos.

La Decena Trágica

“Pero la paz duraría muy poco”, los sectores campesino y obrero no encontraban solución a sus demandas mediante los procedimientos maderistas, apegados a la ley, por ello Emiliano Zapata en el sur, en tanto Francisco Villa y Pascual Orozco en el norte, se rebelaron frente al gobierno de Madero.

Por otra parte, los intereses extranjeros no querían perder las ventajas que el Porfiriato les había brindado y comenzaron a estudiar cómo eliminar la traba que representaba para ellos Madero. Unidad de Investigación y Modelos Educativos - ILCE

De esta forma, el maderismo entra en una crisis que encuentra su mayor punto en febrero de 1913 con la “Decena Trágica”, como se conoce a la rebelión armada con que algunos militares porfiristas, encabezados por Victoriano Huerta (a quien Madero puso al mando de las fuerzas armadas) dieron golpe de Estado a Madero, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. La Decena Trágica constituye un momento clave para entender la Revolución Mexicana, las acciones de los diferentes sectores sociales del país y la injerencia de intereses extranjeros, además del costo de vidas y sufrimiento humano.

Huerta, usurpador. Se generaliza la lucha armada

Con el golpe de Estado de la Decena Trágica, Victoriano Huerta logra ser declarado presidente, quién se empeñó en pacificar al país mediante la militarización, crecieron los asesinatos políticos, desapareció la libertad de prensa y se incrementó la escasez de productos básicos y el desempleo.

Durante los diecisiete meses que Victoriano Huerta duró en el poder, su atención estuvo dirigida a combatir a las fuerza revolucionarias del norte y del sur antes que a defender la soberanía del país, muestra de ello fue que la invasión a Veracruz por Estados Unidos en abril de 1914 le resultó de menor importancia. Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconoció el régimen de Huerta, encabezó el ejército constitucionalista y combatió a las tropas federales.

Finalmente Huerta renunció, se disolvieron los poderes para que Carranza asumiera la presidencia.

Los ejércitos de Villa y de Zapata no estuvieron de acuerdo y propusieron una reunión de todas las fuerzas revolucionarias, que representaban a diferentes sectores sociales, en la Convención de Aguascalientes.

De la Convención de Aguascalientes a la Constitución de 1917

La importancia de la Convención de Aguascalientes (1914) radica en ser un intento de conciliar las diferentes perspectivas y fuerzas revolucionarias, a fin de establecer acuerdos políticos que permitiesen la gobernabilidad del convulsionado país, por encima de la heterogeneidad de intereses.

En ella se adoptó, en parte, el programa social de Zapata y se designó como presidente interino a Eulalio Gutiérrez. Carranza no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com