ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado laboral antes y durante la pandemia del covid 19


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

“ENSAYO SOBRE EL MERCADO LABORAL DE MÉXICO ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA DE COVID 19”

Tras la llegado de la pandemia ocasionada por el covid-19 hubo un cambio trascendente que no lo hubiéramos llegado a pensar pues no solo impacto a la economía del país, si no a todas las personas en cuestión del empleo ya que muchas empresas tuvieron que cerrar sus establecimientos por la emergencia sanitaria y esto género que los trabajadores perdieran sus trabajos quedando en la deriva del desempleo o solo recibiendo una parte mínima de su sueldo afectando a su economía familiar.

Pero no todas las personas tuvieron esta mala suerte, pues solo las personas menos formadas o con contratos temporales o parciales, mujeres o jóvenes que tenían un empleo en algún sector que mas se perjudico.

Por otro lado, los sectores que mas fueron afectados son los de servicios, por ejemplo: el hotelería, cultural o turístico pues es donde más había demanda por parte de las personas que viajaban o visitaban lugares turísticos.

Por un tiempo algunas empresas tuvieron que ser cerradas porque así lo requería el gobierno y se establecieron semáforos relacionados con la evolución de la pandemia, del color rojo al verde, el rojo indicando el nivel de alerta máxima por contagios y el verde el nivel más bajo de alerta. Los semáforos se actualizaban cada semana en función de la evolución del nivel de ocupación hospitalaria y la tendencia de contagios y dependiendo de lo que marque el semáforo en el estado se iban abriendo los locales o empresas con sus medidas sanitarias.

Pero conforme pasa el tiempo y la situación económica de las empresas y los hogares no se resuelve, los problemas sociales se incrementan. Lamentablemente vemos que muchas personas toman malas decisiones yendo por el camino de la delincuencia y la desigualdad social aumenta.

Recuperar la economía y el empleo perdido por la pandemia resulta una tarea compleja que implica a diferentes agentes y medidas a nivel político y social.

No obstante, la crisis del covid-19 pone al descubierto desafíos y oportunidades en materia laboral en los cuales las políticas públicas de trabajo, la enseñanza, la formación y la orientación profesional juegan un papel clave.

Es por eso por lo que, especialmente en tiempos de crisis, debemos buscar medidas que protejan el empleo y disminuyan el riesgo de la pobreza que hagan que las personas no satisfagan sus necesidades a tal punto de que enfermen o lleguen al extremo de robar por comer o alimentar a su familia como se mencionó anteriormente.

Finalmente, poco a poco se va viendo la luz al final del camino, pues estos últimos meses con la llegada de la vacuna y la reintegración de los comercios las personas poco a poco van recuperando sus empleos y la economía va ascendiendo moderadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com