ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DURANTE LA PANDEMIA (Covid-19)


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DURANTE LA PANDEMIA (Covid-19) EN EL MUNICIPIO DE RIOHACHA /LA GUAJIRA

Fijación de la postura Epistemológica

Para el desarrollo de la presente investigación ES IMPORTANTE ABORDAR LOS CONCEPTOS DE  VIOLENCIA INTRAFAMILIAR . Según (Defensoría del pueblo, Co) Es todo acto de violencia física, verbal o psicológica que se comete por uno o más miembros de la familia, contra uno o más miembros de dicha unidad familia. Es considerada VIF cuando se da en cualquier lugar: hogar, trabajo, calle o algún establecimiento público.

Del mismo modo, es importante definir lo relacionada Según  la OMS , Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales.

En este caso, se trata del SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud. este virus se transmite de una persona a otra en las gotitas que se dispersan cuando la persona infectada tose, estornuda o habla. Es posible que también se transmita al tocar una superficie con el virus y luego llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos, pero esto es menos frecuente. Los signos y síntomas más frecuentes de la COVID-19 son fiebre, tos y dificultad para respirar.

El confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas.

De acuerdo con el último informe del Observatorio Colombiano para las Mujeres, entre el 25 de marzo y el 11 de abril, la línea nacional 155 atendió 1674 reportes de violencia intrafamiliar, evidenciando un aumento significativo con respecto al mismo periodo del año pasado.

De lo anterior se deriva la necesidad, de orientar este estudio en función de las consecuencias que deriva la Violencia intrafamiliar, quienes mujeres cabezas de hogar residentes de Riohacha, son las más afectadas y por ende los miembros de la familia. Previamente se hizo un estudio de los casos más relevantes, con el fin de identificar los motivos y las razones por la cual se presentaba este tipo de situaciones. Posteriormente se realizó una visita a una de las afectadas por este fenómeno, y la percepción que tiene a través de su experiencia.

Al abordar a la madre cabeza de hogar, Miladis María Ferrer Acevedo de 39 años de profesión independiente, se entabló una conversación con esta, donde se reflejaba el miedo a hablar y que su pareja se disgustará, nos comentó acerca de su experiencia, lo difícil que es sobrellevar este tipo de acontecimientos, ya que era madre de dos hijos menores de edad, quienes manifestaban golpes, y miedo. Además, refiere que aguanta todo eso porque su pareja es quien responde por ellos, y por esa razón ella permite todo este tipo de agresiones, ya que ella se siente incapaz de realizar alguna actividad que genere movimientos económicos, según la afectada su pareja es consumidor activo de alcohol y algunas sustancias ilícitas, y cada vez que practica este tipo de actos, es una agresión segura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com