ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merccado Del Petroleo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  7.792 Palabras (32 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 32

Que es el petróleo

El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.

Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.

Cuál es su origen

Factores para su formación:

• Ausencia de aire

• Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)

• Gran presión de las capas de tierra

• Altas temperaturas

• Acción de bacterias

Los restos de animales y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de años –sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas–, junto con la acción de bacterias anaerobias (es decir, que viven en ausencia de aire) provocan la formación del petróleo.

La principal materia orgánica que da origen al petróleo proviene de organismos marinos. Restos de animales que vivían en los mares y océanos del mundo millones de años atrás, se mezclaron con diversos sedimentos, arena y barro. Estos depósitos, ricos en materia orgánica, se formaron principalmente del fitoplancton y el zooplancton, así como por materia de origen vegetal y animal. Luego de muchos millones de años, se convierten primero en rocas y luego en petróleo crudo.

Tradicionalmente, se sitúa en 1859 el origen de la industria petrolífera con la perforación del famoso pozo Edwin Laurentine Prake (1819- 1880), que reveló los ricos yacimientos de Pennsylvania y abrió la era del petróleo para lámparas (1860-1900); le sucedió la de las gasolinas y aceites para automóviles y aviación, después de la de los combustibles líquidos, a partir de 1910 se introdujo en el mundo de la marina, sobre todo desde 1950 domina el de la petroquímica y se halla a las puertas de la biología.

El petróleo puede hallarse en estado líquido, llamado petróleo crudo; o en estado gaseoso, conocido como gas natural. Ambos son una fuente de energía muy valiosa para la humanidad, y aunque es una energía no renovable sigue siendo el principal sostén de las actividades del ser humano.

Características

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente, hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar. Además, los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota.

El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio).

La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.

Mercado de arabia saudita

El nivel de vida es uno de los más altos de la región, con un PIB per cápita de más de 20.000 dólares. Al mismo tiempo, el país sufre un índice de desempleo en torno a 12% (que afecta sobre todo a los jóvenes) y fuertes desigualdades.

El sector industrial representa cerca de 60% del PIB. Está dominado por las actividades no manufactureras (extracción del petróleo). El país cuenta con las reservas petroleras más importantes del mundo y es también el mayor productor y exportador de petróleo del mundo. El petróleo supone más de 90% de las exportaciones del país y casi 80% de los ingresos del gobierno. La cuota del sector industrial, sin tener en cuenta el petróleo, está creciendo gracias a las inversiones del estado saudí que persiguen una diversificación de la economía.

Demanda del petróleo

19-01-2011Reuters

“Parece que Arabia Saudita ha estado poniendo a disponibilidad de los mercados más petróleo en los últimos 6 meses, considerando datos de exportaciones de una firma independiente de rastreo de barcos. En diciembre 2010, la producción de Arabia Saudita fue estimada en 8,6 millones de bpd, lo que implica un incremento de 100.000 bpd desde una estimación revisada en noviembre de 8,5 millones de bpd”. La agencia agregó que Irak, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos (EAU), al igual que los sauditas, habían reducido los precios de venta oficiales para hacer las ventas “más atractivas”.

En contraste, sondeos de Reuters sobre la OPEP han mostrado una producción de Arabia Saudita en unos 8,25 millones de barriles en los últimos meses y las propias estimaciones de la OPEP la calculan en 8,3 millones.

24-06-2011

Analistas: Uso reservas AIE tendría menos impacto que en pasado

La liberación de reservas de emergencia de petróleo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) por tercera vez en la historia no tendría el mismo impacto en los precios que en el pasado, ante la creciente demanda de China y la falta de suministros de Libia. John Vautrain, director de la consultora de energía Purvin & Gertz, dijo: “Tendrá un impacto transitorio, pero a nivel general este es un asunto un poco político y será un pequeño contratiempo en el mercado que luego se irá.”

La AIE mantiene las reservas de emergencia para ser utilizadas en caso de una interrupción real o potencialmente severa del suministro de petróleo. La agencia utilizó por última vez las reservas en septiembre de 2005 tras el paso del huracán Katrina por Estados Unidos, lo que desató una caída de cerca del 20% en los precios del crudo estadounidense en los siguientes dos meses.

El mercado no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com