ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercosur


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Informes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

...

sido aceptado como miembro del proceso de integración creado en 1991 y dos años antes había suscripto, con sus socios de la Comunidad Andina (CAN), un acuerdo de libre comercio con el MERCOSUR. Además, Venezuela era miembro de la CAN, una iniciativa de integración cuya estructura institucional es más desarrollada que la del MERCOSUR y que tiene ambiciosas metas como el establecimiento de un mercado común. Incluso, existía confusión y escepticismo, sobre la certeza del anuncio realizado por el Jefe de Estado venezolano, en parte porque los voceros de los países miembros del MERCOSUR se referían al nuevo socio como “nuevo miembro político”, una categoría inexistente el Tratado de Asunción que creó al MERCOSUR en 1991.

El ingreso de Venezuela al MERCOSUR ha generado las más diversas reacciones en los países socios. Por ejemplo, Iris Mabel Laredo y su equipo de colaboradores de la Universidad Nacional de Rosario tienen una mirada optimista del asunto al señalar que el ingreso de Venezuela al MERCOSUR abre en principio “perspectivas promisorias a la región, no sólo en el plano comercial, por la complementariedad de sus economías, sino también en una dimensión política”. (Laredo et. al., 2006:13). Paulo Roberto de Almeida, destacado académico y diplomático brasileño, en contraste, tiene un enfoque algo más escéptico sobre el asunto. En su opinión, la adhesión de Venezuela no debe producir resultados significativos en varios años, en virtud de los plazos de transición establecidos. Señala además que “la concepción originalísima del líder venezolano de lo que debe ser la integración convierte a todo ejercicio –sea de la Comunidad Sudamericana o del MERCOSUR- el equivalente de una aventura política de alto riesgo”.

En este ensayo se analizan el complejo proceso de adhesión de Venezuela al MERCOSUR y el impacto político, económico e institucional que tendría en el grupo regional el ingreso de este nuevo socio, partiendo de la idea que existen argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com