ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Sociedad Tradicional Y Industrial


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  12.000 Visitas

Página 1 de 4

A) Apartir de la creación de estado en México la cultura en la sociedad tradicional y en la industrial no es exactamente la misma, también sufrió cambios al pasar de una sociedad tradicional a una industrial. La mentalidad del hombre de la sociedad industrial se transforma profundamente. Se consolida el proceso de racionalización y desmitificación: las cosas, los valores, y las reglas de la vida se explican por sí mismas, sin necesidad de fundarse en mitos o revelaciones, mientras que en la sociedad tradicional se basan en mitos, religión etc. La ciencia aparece como omniexplicativa y omnimanipuladora, sin límites a su acción. Este triunfo de la ciencia prolonga el ya viejo conflicto entre la religión y la ciencia, y se acentúa la presunta disfunción de la religión como opuesta al progreso y a la necesaria adaptación de la humanidad a los nuevos problemas planteados. la constitución a sí misma como realidad autónoma, y la religión se limita a la esfera privada, de carácter estrictamente interior, sin influencia en las instituciones sociales ni en las acciones corporativas, y sin presencia activa fuera de los grupos religiosos. Este proceso se caracterizaría por la ausencia (por no necesarias) de legitimaciones religiosas para los valores o modelos de comportamiento, o la misma constitución que da la sociedad. En esto ya es un cambio muy grande ya que en la sociedad tradicional todo iba mezclado con la religión y en la sociedad industrial se separó la religión de instituciones, etc.

la organización social cambia en la sociedad tradicional era : en dos pilares, la parentela y los grupos de edad. Esta organización social se mantiene por los lazos de sangre (propios de la parentela) y por el matrimonio. Dicha organización da lugar a una compleja red de relaciones entre los individuos, estableciéndose derechos y deberes bastante definidos. Mientras que en la industrial La organización social se hace más compleja: aparecen junto a la familia y el grupo parental los grupos de iguales, las profesiones, las clases sociales, las asociaciones voluntarias, los partidos políticos, los sindicatos,más profesionalizada, más burocratizada, más urbanizada, más clasista y más pluralista.Esto significa que el hombre debe asumir una multiplicidad de roles. En fin la mentalidad cultural pasa de ser cerrada (tradicional) a una m as abierta (industrial).

B)después de la sociedad industrial México tuvo otro cambio que fue a la sociedad postindustrial (Nombre dado a la etapa de pleno desarrollo de la Sociedad Industrial.

Son los días que vivimos).Donde hubo más cambios en la forma de vivir de la gente por ejemplo en el modo de producción en la industrial se usaba la fabricación y en la postindustrial comenzó a utilizarse la transformación: el reciclaje. En la tecnología paso de la tecnología mecánica a la tecnología del intelecto, de métodos dejaron de ocuparse la experimentación para comenzar las teorías de las decisiones, análisis de sistemas etc.

Deja de tener una población creciente para tener una población estable, pasa de una urbanización abundante a una suburbana, de una educación generalizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com