ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Y Las Competencias


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

México y el modelo de competencias.

Hoy en día México sufre un gran cambio en el cual con la nueva reforma educativa tendrá que adaptarse a un nuevo modelo educativo, a través de competencias que tiene como misión transformar una educación no productiva y mala en México a una educación de calidad y productiva para el beneficio de nuestro país.

Al Analizar este semestre el modelo de competencias me dio un mejor panorama sobre el nuevo modelo educativo del autor perrenoud el cual nos lleva a los que estamos inmersos en la educación a que debe existir una nueva actualización en todo el sector educativo el cual no es una opción, sino debe ser una necesidad en la sociedad educativa.

Para nuestro país implementar este modelo no será fácil ya que no solo se trata de implementar el modelo por competencias sino que también se trata de introducir una copia del modelo educativo finlandés, la pregunta Seria :

¿Es viable esta reforma educativa con los nuevos cambios que presenta en nuestro país? Mi repuesta es si, ya que nuestro sistema educativo ha tocado fondo, tales el mal impacto en los alumnos que la sociedad mexicana demanda una mejora en la educación.

México demanda un cambio drástico en su modelo educativo y para ello debe capacitar al sector educativo no como un todo sino en sectores ya que cada sector tiene sus propias necesidades y objetivos propios, no puedo todavía hablar en mi formación como pedagogo de cómo debería ser la capacitación demos sectores educativos ya que carezco de esta información, solo puedo escribir uno de los sectores que aprendí este semestre y ese es el sector del docente el cual describiré:

Como todos sabemos el modelo de competencias demanda un perfil para el docente pero para formar al docente le debe quedar claro que es una competencia que dándole claro que no hay un concepto único pero si son similares ya que el modelo de competencias fue tomado del sector económico.

Para ello menciono dos conceptos que es la hace de una formación por el modelo de competencias:

Perrenoud: no son conocimientos, habilidades o actitudes, más bien movilizan, integran y orquestan tales recursos.

Unesco: es el conjunto de comportamientos socio afectivo y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.

Marelli: la competencia es una capacidad laboral, medible, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados por una organización.

Después de tener un concepto de competencias se debe planear una buena capacitación que no será de un año sino será un proceso muy largo como el de Finlandia, para formar el perfil del docente que exige el modelo de competencia ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com