ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias En Educación En México


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

Las competencias son muy prioritarias y necesarias, tanto en el ámbito personal, laboral y social; Ya que nosotros como futuros docentes tenemos que aprender a desarrollar todo tipo de enseñanza- aprendizaje, estrategias y aptitudes, para una mejor educación; Los docentes debemos favorecer la capacidad de investigación e innovación y de aplicar y aprovechar los conocimientos derivados de una experiencia docente.

Dentro del ámbito educativo se menciona el desarrollo de competencias que tiene que hacer el alumno dentro de lo escolar, como el pensamiento critico, la capacidad de analizar. Se justifica por la realidad que trata al decir cómo se debe de enseñar en el ámbito educativo por competencias de relación de aprendizaje con situaciones reales.

INTRODUCCIÓN

La educación basada en competencias en si su objetivo es formar profesionales capaces de diseñar, diagnosticar, administrar, operar, evaluar e innovar programas educativos y de formación profesional sustentados en los conceptos y metodologías de la educación basada en competencias, y con este sustento, formular, operar y evaluar programas para su propia actualización permanente en el área técnica o en la disciplina científica o humanística en la que se desempeña como personal académico de una institución educativa. Sin lugar a dudas la Educación Basada en Competencias (EBC) es un tema controvertido. Se considera que se avanza muy poco en la cabal comprensión y justo juicio acerca de esta modalidad educativa si asumimos posturas radicales. En un intento por superar los extremos, en este articulo me propongo a analizar las principales características de la EBC, destacar sus puntos polémicos, compararla con lo requerido en el campo educativo dadas las condiciones del mundo actual. También se abordara lo que es competencias y la prioridad que tiene en el ámbito educativo, al igual que la reforma integral de la educación en México, las competencias docentes Dentro del amplio numero de definiciones sobre la EBC destacan al menos dos posturas. Una que la concibe como competencia educativa, que incluye el conjunto de propuestas de lo que hoy en día se denomina una “Educación Integral” Ahora son denominadas competencias lo que antes eran llamados objetivos educativos, por que se quiere resaltar los elementos genéricos e integrales que tienen las primeras y que superan las deficiencias de estos últimos. Los principales atributos en cuestión se retoma principalmente lo propuesto por las experiencias internacionales sobre la EBC, por el amplio espectro que manejan sobre particular. La EBC es una modalidad educativa que permite formar al educando a partir de normas de competencias laboral o profesional obtenidas de los requerimientos del sector productivo y de servicios. Su metodología de enseñanza hace hincapié en el saber hacer y utiliza una organización e infraestructura similares a las del ámbito laboral para desplegar dichas competencias,

COMPETENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

“Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recurso cognitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones”. (Perrenoud, 1999)

En si Philippe Perrenoud conceptualiza las competencias como las capacidades cognitivas, afectivas, socioemocionales y físicas. Siendo el resultado del conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que ha de ser capaz de movilizar una persona, de forma integrada, para actuar eficazmente ante las demandas de un determinado contexto.

El proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que éstas han generado tal cúmulo de información que la vida entera no nos alcanzaría, no sólo para leerla, sino para al menos ojearla. De aquí que la época que vivimos actualmente haya sido llamada la edad de la información.

En la actualidad en México se ha generado una industria completa referente a las competencias pues se trata de exigir su aplicación en las aulas, cuando es sabido que no existe personal calificado para entenderlas y menos aún para aplicarlas.

De manera clara que las competencias, entendiendo por estas todo el conjunto de saberes y actitudes que se imponen a las personas para actuar de manera satisfacen al empleador, han tenido su gran aporte al mundo actual.

“La competencia, en el ámbito de la educación escolar, ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentara a lo largo de su vida” (Zavala, 2005)

La educación basada en competencias así como la selección de personal tomando en consideración de manera primordial que posean las competencias que al patrón interesan, han sido sin que resulte una frase hecha o muy trillada, un verdadero parteaguas no sólo en la educación, si no también en la forma de vida de las personales del mundo globalizado.

“Las competencias son un enfoque que pretende vincular el sector educativo con el sector educativo” (Cejas Martínez, 2002) Lo que bien quiere decir subordinar las necesidades de aprendizaje-enseñanza a lo que el patrón requiere.

La Educación por Competencias en el marco de la formación pretende ser un enfoque integral que busca vincular el sector educativo con el productivo y elevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com