ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migraciòn


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

POLÍTICAS MIGRATORIAS EN LAS ZONAS DE TRÁNSITO Y RECEPTORAS José A. Moreno Mena

La situación de los trabajadores migrantes que llegan a las ciudades de la frontera norte es muy delicada. No reciben la atención debida por parte de las autoridades federales mexicanas, responsables de darles apoyo en su retorno. Las autoridades municipales tampoco garantizan su seguridad y las organizaciones no gubernamentales y grupos religiosos, a pesar de su gran esfuerzo, no logran brindar atención a la mayoría. Un gran número de migrantes queda a la deriva.

El Centro Scalabrini o Casa del Migrante, organismo que atiende a migrantes adultos, informa que ha atendido en este semestre a 3,114 migrantes. En promedio, 519 personas al mes, cantidad importante pero reducida para el tumulto de migrantes deportados. Existen otros organismos, en Tijuana, Mexicali y Tecate, pero su capacidad de atención es bastante precaria.

La atención a mujeres migrantes, por parte de las organizaciones filantrópicas de las ciudades fronterizas, no llega ni al 10 % de las que son detenidas por las autoridades estadounidenses. Eso significa que un gran porcentaje se queda sin recibir atención adecuada

Los centros que atienden a menores sí logran mantener una cobertura cercana al 100%, porque los menores son entregados a estos organismos, gracias a los convenios establecidos desde hace varios años.

Algunas autoridades locales tienen políticas destinadas a los migrantes, como en la ciudad de Tijuana, donde existe un subcomité de COPLADEM para la atención al problema de los migrantes. Pero son más enunciativas que efectivas. También existen algunos apoyos económicos por parte del gobierno de Baja California para los organismos no gubernamentales que atienden a los migrantes, pero es tan escaso ese apoyo, que se diluye en las funciones administrativas y de difusión de las propias organizaciones.

Los organismos no gubernamentales han cabildeado con las instancias gubernamentales mexicanas y estadounidenses, en una especie de diplomacia ciudadana, para tratar de influir en algunos aspectos de la migración, como la atención de menores, y han logrado pequeños acuerdos locales sobre la repatriación ordenada de menores.

Se sabe que en la ciudad de Nogales, Sonora, el ayuntamiento empezó un programa retorno para ayudar a los migrantes a regresar a su tierra.

Prácticamente se puede afirmar que la única alternativa (y limitada) para que los migrantes puedan defender sus derechos y tengan acceso a algún tipo de atención, son las organizaciones no gubernamentales, las de carácter civil y las que pertenecen a grupos religiosos, y la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de B.C. Son estas instancias las que han tejido una serie de redes para la defensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com