ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

Durante años, los seres humanos van extendiéndose hacia nuevos territorios, a medida que la población aumenta y necesita nuevos espacios en los que obtener recursos de cualquier tipo.

Las migraciones han sido una necesidad para la humanidad desde el principio de esta, cuando el ser humano se desplazaba de un lugar a otro en busca de medios de subsistencia o para evitar a enemigos humanos o naturales, recorriendo de esta forma el planeta. Históricamente, las migraciones han cambiado totalmente el aspecto de los países, influyendo en su composición racial, lengua hablada y cultural, así como otros cambios importantes.

La misma teoría de la evolución y el hallazgo de restos fósiles muy antiguos en África nos dan pie para creer que los seres humanos tuvieron un origen común desde donde emigraron en distintas direcciones para irse estableciendo en lugares cada vez más apartados.

En el presente existen algunos problemas al verse en la necesidad de migrar, todo el conjunto de documentación que una persona necesita para esta actividad no son de fácil acceso y esto complica aún más la necesidad de emigrar.

Las diferencias políticas, económicas, culturales y sociales no son un problema que impida la migración, pues el único fin de la persona que migra es una “mejor calidad de vida” sin embargo estos problemas afectan más de lo que uno piensa, la discriminación, el racismo, maltrato a los inmigrantes, etc. Son acciones que se pudieran evitar. ¿Que no Benito Pablo Juárez García alguna vez dijo: "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", y que no es derecho de cada individuo el decidir donde radicar?

Migración

Las migraciones son tan antiguas como la humanidad y aparecen en las relaciones más antiguas de casi todas las religiones y culturas que existen.

Se le denomina migración a todo desplazamiento ya sea (humano o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro, lleva consigo un cambio de vida (relaciones personales, residencia, cultura, etc.) en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales.

El término migración tiene en este ámbito dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.

Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:

Emigración, que es la salida de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.

Inmigración es la llegada a un país de procedentes de otro país o lugar.

En la tradición islámica se puede citar la huida o traslado de Mahoma desde La Meca a Medina, proceso conocido como la Hégira, que puede traducirse como emigración.

En el caso de la especie animal las mariposas monarcas emigran, la razón de que esta mariposa deba realizar semejante migración está en que la maduración sexual sólo es alcanzada con el calor primaveral. Para lograrlo, entonces, necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura no sea tan extrema, de modo que sólo las mantenga aletargadas pero no las mate. Una vez llegados los calores de primavera, se reproducen y poco después emprenden su regreso hacia el norte, donde continúa el ciclo de vida.

De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Zoología, de la Biogeografía y en el de la Ecología.

La migración es, como podemos ver en los dos ejemplos mencionados, una actividad demasiado común, con un fin especifico (no igual) ya sea de la parte humana como la animal.

Dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com