ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

LA MIGRACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

INTRODUCCIÓN

la migración siempre ha existido de manera inherente a los conglomerados humanos como una necesidad de desarrollo, ha sido la globalización un parte aguas en las migraciones internacionales, de igual forma para México que en un contexto de apertura y liberalización económica establece relaciones comerciales con potencias como Estados Unidos y Canadá (TLCAN o NAFTA), generando grandes ventajas, pero también deprimiendo a las medianas y pequeñas empresas que les fue imposible modernizarse y competir con empresas trasnacionales, provocando un alto desempleo pero sobre todo la precarización del empleo.

Como factores determinantes del fenómeno migratorio consideramos los siguientes: crisis económicas, la diferencia y la caída de los salarios mínimos en México, el desempleo y las redes sociales/ familiares.

A partir de los 80t’s al igual que el resto de los países de América Latina (a excepción de Chile) tras la fuerte crisis económica, México inicio el proceso de reformas estructurales seguidas del cambio de modelo económico de “sustitución de importaciones” al llamado “neoliberalismo”. Las consecuencias de estos cambios vitales en el país, influyen de sobremanera en el mercado laboral y en el aumento del fluyo migratorio hacia los Estados Unidos en las últimas tres décadas, reflejado en la disminución neta de la población en México por motivo de la migración a los Estados Unidos, de 137 mil personas a finales de los 80t’s a 394 mil al 2003.

DESARROLLO

La migración de mexicanos a los Estados Unidos ha sido siempre un flujo histórico de continuidad debido a la vecindad geográfica, que ha variado según los procesos económicos, políticos y sociales que se viven, a excepción de la ciudadanización estadounidense de mexicanos con la anexión de los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California en la guerra de 1846-1848. Este incremento del flujo va desde la revolución mexicana (1910), las más actuales crisis económicas de 1982 y 1994, el cambio de modelo económico mexicano, hasta los levantamientos armados en el sur del país en 1994 que incitaron junto con la enorme pobreza que se vive, a la emigración de personas originarias de estados no tradicionales en la migración, dejando con esta movilización a los llamados “pueblos fantasmas”. Esto quiere decir que la dinámica del fenómeno migratorio ha sido más bien adaptativo según las condiciones nacionales, lo que ha provocado cambios importantes en su caracterización.

Un ejemplo del caso anterior es el siguiente: “Un menor indocumentado vivió

Al cruzar la frontera, muchas personas han sido víctimas de la deshidratación, los maltratos físicos y psicológicos, también se han encontrado muchos casos de desapariciones e inclusive de muertes. Ya que tratar de entrar ilegalmente a los Estados Unidos constituye de un alto grado de peligro.

Horas de angustia y temor cuando presenció la muerte de su tío, días después de que fueran abandonados en un lugar despoblado al sur de Texas, por un traficante de personas”3.

Por lo contrario, también existen personas migrantes que cuentan con un documento que les permite trabajar y residir en Estados Unidos, siendo de una nacionalidad diferente a la estadounidense. Estas personas son mejor

____________________________________

2 Frase expresada por un cura veracruzano anónimo. Amaya Arellano Eduardo E., La Migración en Oaxaca, Migración Oaxaqueña a los Estados Unidos, 2005, Pág. 46

3. Periódico El Norte, sección El Norte, 14 de Octubre del 2006. Conocidas como “pasaporteados”.

Debido al alto grado de migración en México se creó el Instituto Nacional de Migración4. El cual es un órgano técnico desconcentrado que tiene por objeto la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los servicios migratorios, así como el ejercicio de la coordinación con las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que concurren en la atención y solución de los asuntos relacionados con la materia.

La migración genera una mezcla de culturas, como por ejemplo: los chicanos, una mezcla México-Estadounidense, son las personas que nacen en Estados Unidos pero son hijos de padres de nacionalidad mexicana y por lo general, residen en el país mencionado.

Factores de impulso de la migración a los Estados Unidos.

Las desigualdades de las economías de ambos países, la vecindad, la demanda de los Estados Unidos por mano de obra barata, el desempleo en México, los bajos salarios y la precariedad del empleo mexicano, convierten a la migración en la mejor alternativa para mejorar su calidad de vida y condición laboral. Lo que podemos entonces entender, es que las migraciones internacionales son un barómetro de las condiciones económicas, sociales y políticas de los países

Los factores que consideramos influyen en la migración mexicana a los Estados Unidos actualmente (globalización) son: crisis económicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com