ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria En Colombia

viviana22222 de Enero de 2014

445 Palabras (2 Páginas)326 Visitas

Página 1 de 2

LA MINERIA

MINERIA E INDUSTRALIZACION

Ley 60 de 1967 y ley 20 de 1969

• Poseemos un modelo que proviene del código de minas español, en donde el rey era dueño de los recursos, y se le pagaba para dejarlos explotar, de hay proviene el concepto de regalía.

• En 1829, los recursos mineros, son de la republica, en donde el estado es administrador de los recursos.

• En 1986, los recursos mineros son de la nación. Es decir, la sociedad mas el estado son dueños de los recursos.

• En 1991, los recursos mineros son del estado. Es decir, son de instituciones del gobierno.

• La explotación minera e hidrocarburos se encontraban dentro de la misma legislación.

• En 1967, Carlos Lleras Restrepo, implementa una visión de estado a largo plazo, en donde la explotación minera es un instrumento para la industrialización del país.

o Los recurso mineros, son públicos, es decir pertenecen al todo el pueblo colombiano y deben ser generadores de empleo.

o El estado se reserva la explotación de los recursos mineros; se crean las empresas públicas mineras.

o Nace la CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe en 1951 en chile, es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.

o Por el cual se promueve el desarrollo económico no solo de las regiones, si no de los países por medio de las importaciones y exportaciones .

• Decreto 1275 de 1970

o Implementa el desarrollo de la industria metalúrgica.

o Transformación de minerales y tecnificación de los mismos generando exportación de bienes con valor agregado.

o Propende por la capacitación de mano de local

• Ley 61 de 1979, ley de los aportes.

o Abre la posibilidad al sector privado para desarrollar la exportación minera.

 Se generan contratos con aportes no renovables, es decir, contratos por 30 años, ejemplo:

• Contrato de cerro matoso, ubicada en el departamento de Córdoba, y produce ferroníquel, aleación de hierro y níquel; única mina de níquel en Latinoamérica.

 Se abre la figura de renovación automática contractual, ejemplo:

• La renovación del cerro matoso quedo hasta el 2040

 Entregan los recursos mineros hasta el agotamiento; lo único que queda al estado es la maquinaria utilizada en la extracción de dichos recursos.

o Por parte del estado, se publica el contrato en diario oficial.

o Hay una fiscalización por parte del estado, en donde por medio de la ley 99 de 1993, entra a observar las externalidades, que son los daños causados a un tercero, solo en lo ambiental, no existen externalidades sociales o económicas.

• Decreto 2655 de 1998, Primer código de minas

o La minería es industrial.

o El sector debe tener utilidad social.

o Se generan reservas especiales para la no explotación.

o Se crean las escalas mineras, pequeños, medianos, grandes mineros, no obstante, todos se tratan como grandes mineros.

o Se genera el porcentaje de utilidades.

 Exceso de utilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com