ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria En Colombia


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

POLÍTICA DE PROMOCIÓN DEL PAÍS MINERO

En las políticas y directrices del Estado para el sector minero, dentro de su rol de promotor de la actividad minera, se pretende que el Estado realice la promoción e inserción del país minero en el contexto internacional, reflejan el accionar del gobierno en tres aspectos fundamentales:

Promoción del país minero. Espera incrementar la participación de los inversionistas mineros en el país, tanto empresas junior y promotoras de proyectos mineros, como conglomerados y empresas mineras de tradición que logren atraer recursos técnicos y de capital nacionales y extranjeros para el sector y añadir mayor valor agregado a la cadena.

Administración del recurso minero. Reconocer la existencia en el país de una minería local de pequeña escala que requiere un mayor apoyo del gobierno para incorporar todo lo necesario a nivel empresarial y económico con el fin de lograr adecuados niveles de seguridad industrial, con el fin de alcanzar la optimización de los procesos de soporte en la actividad minera.

Mejoramiento de la productividad y la competitividad. Esta política está encaminada a mejorar la rentabilidad social de la industria minera, basada en explotaciones con las mejores prácticas, generadoras de empleo, que desarrollen su actividad con altos niveles de seguridad industrial y salud ocupacional, que garanticen al minero de pequeña escala los excedentes económicos suficientes para elevar su calidad de vida.

POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD MINERA

El Ministerio de Minas y Energía, mediante Resolución No 18-1467 de 2011, adoptó la Política en mención, la que se fundamenta en los siguientes pilares:

• Enfoque preventivo

• Mayor exigencia técnica

• Participación activa y compromiso de todas las partes interesadas

• Consolidación de un sistema público de información en materia de seguridad minera.

Igualmente, la Política tiene como objetivos estratégicos los siguientes:

• Disminuir la incidencia de accidentes y fatalidades en las operaciones mineras amparadas con un título minero año tras año, hasta lograr que en el año 2019 el porcentaje sea equivalente al 10% de los índices actuales, a partir de la exigencia técnica, y el desarrollo de una cultura de prevención por parte de los empresarios, encargados de la dirección técnica de las labores, trabajadores mineros y profesionales de seguimiento de las autoridades mineras delegadas.

• Divulgar la normatividad y los aspectos relacionados con la seguridad minera a los empresarios y trabajadores mineros, facilitando su cumplimiento por parte de los titulares con operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com