ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitología Griega: Dioses Olímpicos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO PRELIMINAR: DIOSES OLÍMPICOS

Zeus

Monografias.com

Zeus, hijo de los titanes Crono y Rea, es el dios del cielo y soberano de los dioses Olímpicos; su nombre significa "brillante", y se lo considera padre de los dioses y mortales. No fue el creador de las razas divina y humana; era su padre, en el sentido de protector. Zeus es el dios del firmamento y sus fenómenos, la lluvia, el trueno y el rayo; sus títulos aluden a esto: Ombrio (Llovedor), Urio (Viento Favorable), Astrapé (Relampagueador), Bronton (Atronador), Georgos (Agricultor). Su arma principal era la Égida, su ave, el águila, su árbol, el roble. Zeus tiene parte en el destino de los mortales; tenía en su palacio dos jarras, una contenía los bienes y otra los males; normalmente sacaba alternativamente una y otra para cada hombre, pero en ocasiones saca sólo bienes o sólo males, con lo que el destino del mortal puede ser extraordinario o funesto. En el arte se representa a Zeus como una figura majestuosa, de pie o sentado, generalmente vestido desde la cintura hacia abajo, llevando en la mano el cetro o el rayo o ambas cosas a la vez, y asistido por un águila.

Los romanos identificaban a Zeus con Júpiter, y asignaban al dios romano los atributos de la divinidad griega, pero en el culto se mantuvo esencialmente libre de la influencia helenizante. Como protector de Roma se lo llama Júpiter Optimus Maximus ("el mejor y más alto"); como Júpiter Fidius era guardián de la ley, defensor de la verdad y protector de la justicia y la virtud. Con las diosas Juno y Minerva, Júpiter formaba la tríada que constituía el culto central del Estado romano.

Casado con su hermana Hera, Zeus es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud y de Ilitía, diosa del parto; y a veces, de Hefesto, dios del fuego; al mismo tiempo, se describen las aventuras amorosas de Zeus, sin distinción de sexo (Ganimedes), y los recursos de que se sirve para ocultarlas a su esposa Hera. Son numerosas sus relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia dispersa por doquier en la geografía mítica de la antigua Grecia; Zeus es el padre de grandes héroes como Heracles y Perseo. Estos amoríos con mortales se explican a veces por el deseo de los antiguos griegos de vanagloriarse de su linaje divino.

Unión con diosas

Unión con mortales

Madre

Descendencia

Madre

Descendencia

Dione

Afrodita

Alcmena

Heracles

Temis

Horas (Estaciones), Moiras (Parcas)

Ío

Épafo

Eurínome

Cárites (Gracias)

Europa

Minos, Radamantis, Sarpedón

Deméter

Perséfone

Sémele

Dionisio

Mnemóside

Musas

Dánae

Perseo

Leto

Artemisa, Apolo

Antíope

Anfión, Zeto

Maya

Hermes

Níobe

Argos, Pelasgo

Hera

Ares, Hebe, Ilitía

Egina

Eaco

Temis

Atenea

Electra

Dárdano

Leda

Pólux, Helena

Pluto

Tántalo

Táigete

Lacemedonte

Calisto

Árcade

Poseidón

Monografias.com

Poseidón, hermano de Zeus, es el dios de los mares; su nombre significa "esposo de Da", siendo Da un nombre prehelénico de la diosa de la tierra. Los romanos lo identificaron con Neptuno, deidad de las fuentes y corrientes de agua. De carácter violento y malhumorado, algunos de sus títulos son Geáco, (Sostenedor de la tierra), Ennosígaios (El que sacude la tierra), Proclistio (El Inundador), Pétreo (El de la Roca), Kyanochaites (El de azulada cabellera), Hippos (El de los Caballos), Fitalmio (Alimentador de las plantas). Es una figura de salvaje majestad, representada como de fuerza extraordinaria y prodigiosa velocidad; cuando desciende del Olimpo, su hermano Hades teme que vaya a resquebrajar la tierra por encima de su reino subterráneo; en cuatro zancadas es capaz de atravesar el mar desde Samotracia hasta Ege, donde está su palacio submarino. Su animal simbólico es el caballo, que representa su poder en tierra firme. Es él quien provoca los terremotos y maremotos, y en calidad de ello se atribuye a Poseidón la creación de algunas sorprendentes formaciones, sobre todo el desfiladero del Peneo, paso natural que hace salir las aguas de la llanura de Tesalia. En arte es representado como una figura alta y majestuosa, algo parecida a Zeus en su aspecto general, pero que se distingue por su emblema, el tridente, y por su apariencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com