ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los dioses a los héroes de la mitología griega


Enviado por   •  28 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

El Tigre-Edo. Anzoátegui

U.E. “Kalil Gibran”

4to B

Ensayo

“De los dioses a los héroes de la mitología griega”

[pic 1]

Docente:                                                                                           Alumna:

Gretty Lara                                                                                       María Clara Martínez #20

En el libro “De los dioses a los héroes en la mitología griega” de Frank Salcedo, a partir del capítulo 19, se empiezan a relatar las aventuras, desafíos y guerras que libraron los héroes de la mitología griega, pasando de semi dioses a mortales. En estos relatos incluso los mismos dioses participaban en los múltiples de los infortunados que se verán a continuación, sus apariciones eran por mera diversión, o ya sea por ayudar a un héroe en específico.

Todo comienza con el nacimiento de Heracles, también conocido como Héracles o Hércules, hijo de una aventura del dios Zeus con la esposa del rey de Tirinto, Anfitrión. Zeus había engañado a la fiel Alcmena haciéndose pasar por su marido. Alcmena dio a luz a dos mellizos, uno era el hijo de Zeus y el otro era hijo de Anfitrión (Ificles). Hera, la celosa esposa de Zeus, había intentado matar a ambos bebés enviando unas serpientes, pero la fuerza del pequeño semi dios Heracles, las derrotó con facilidad. Los doce famosos trabajos de Heracles habían empezado por culpa de la misma Hera, debido a que, a causa de esta, el semi dios había perdido la razón, matando a los 8 hijos que había tenido con su amada esposa Mégara. Para redimirse de sus pecados, tuvo que cumplir con las 12 tareas (originalmente eran 10) que su mayor enemigo (su primo Euristeo), le había mandado.

La primera tarea consistía en matar al León de Nemea, el cual era una criatura feroz con piel impenetrable. En la segunda tarea, el semi dios tenía que matar a la Hidra de Lerna, un horripilante monstruo de nueve cabezas, pero debido a que las cabezas de estas se multiplicaban, tuvo que ser ayudado por su sobrino Yolao; Euristeo no contó esto como uno de los 10 trabajos debido a que, según él, debía realizar todos estos por su cuenta. En el tercer trabajo, debía matar al jabalí de Erimanto. En el cuarto trabajo, debía capturar a la cierva de Cerinia sin hacerle daño. En el quinto debía limpiar las grandes montañas de estiércol de los establos de Augía (descontado de los 10 trabajos originales debido a que había recibido una paga por parte del rey de Augía). En el sexto, debía matar a flechazos las Aves del Estínfalo. En el séptimo, debía capturar al toro de Creta. En el octavo debía capturar a las yeguas de Diomedes, quienes se alimentaban de carne humana. En el noveno debía robar el cinturón de Hipólita, la reina de las Amazonas. En el décimo capturar a los bueyes de Gerión. En el onceavo trabajo, robar 3 manzanas de oro del jardín de las hespérides. Y, por último, el doceavo trabajo, que consistía, en robar el can de cerbero, el cual era el perro del rey del inframundo, Hades.

Luego de haber cumplido con los 12 trabajos, Heracles se casó con Deyanira, hija de un difunto amigo del semi dios. La cual, fue causante de la muerte del mismo Heracles por culpa de sus celos y por haber confiado en una falsa promesa del toro de Neso. Por la culpa, Deyanira se suicidó, sin embargo, la forma humana de Heracles fue la única que había muerto, siendo así que su lado de dios (heredado de su padre Zeus) sobrevivió, y este fue recibido por su padre para así finalmente en el olimpo.

Luego de estos sucesos se nos presenta la historia de Jasón, los argonautas y el Vellocino de Oro. Esta historia comienza principalmente con el origen del Vellocino de Oro; la diosa nube se había enamorado y casado con un rey griego, ambos habían tenidos dos hermosos hijos, Frixo y Hele, tenían una linda y plena vida, hasta que el rey se enamoró de otra mujer, la princesa Ino. El hombre termino casándose con ella y repudiando a su anterior esposa e hijos. La malvada nueva esposa del rey tenía un plan para deshacerse de la diosa y sus hijos, el cual consistía, en mandar a tostar todas las semillas del reino y devolverlas; cuando las sembraron, estas obviamente no crecieron ni dieron fruto, causando una gran hambruna en el reino. Ino le aseguro que la causa de la mala cosecha era gracias a una maldición de la diosa nube, y que, para aplacarla, debía sacrificar a sus hijos.

Para salvarlos, la diosa nube los ayudo a escapar en un carnero de alado, cuyos vellones eran de oro; y fue así como ambos niños cruzaron con aquel mágico carnero sobre el mar. La pequeña Hele calló del carnero, sumergiéndose en el océano, pero fue rescatada por el dios Poseidón, quien tiempo después se enamoraría de ella y la convertiría en princesa de los mares. Frixo logró llegar a un país lejano llamado Cólquide. Los habitantes lo recibieron alegres, y siguiendo los consejos de su madre, sacrificó y desolló el carnero en honor a Ares, el vellocino de oro fue clavado en un roble; y los adivinos predijeron que los poseyeran el vellocino tendría una vida feliz y prospera. El rey se encargó de mandar un dragón a custodiar el vellocino, y permaneció allí durante muchos años hasta la llegada de Jasón.

Jasón era hijo de un rey que había sido expulsado de sus tierras por su hermano, así que un día regresó al reino de su padre para expulsar a su tío del trono y devolvérselo a su padre. Su tío le impone una dura prueba: debe ir a buscar el vellocino de oro.  Para ello Jasón se embarca en la sobrenatural nave de Argos, junto con un grupo de héroes conocidos como los "argonautas”. El grupo estaba conformado por el mismísimo Heracles, los mellizos Cástor y Pollux, y otros grandes héroes. Muchas cosas transcurren a lo largo de ese viaje, pero cuando finalmente llegan a la tierra en donde está el vellocino, comprenden que obtenerlo será casi imposible. La diosa Hera, dispuesta a ayudar a Jasón, convence a Afrodita que le diga a su hijo Eros, que fleche a la hija del rey, Medea, una mujer sumamente astuta y que practica hechicería, para que se enamore de Jasón y lo ayude a conseguir el vellocino de oro. En efecto, Medea se enamora de Jasón. La princesa se vale de la magia para ayudarlo y Jasón logra conseguir el vellocino, con lo cual ellos dos y los argonautas escapan en la nave. Pero el rey, padre de Medea, se dispone a perseguirlos. Para distraerlo, Medea, que había llevado con ella a su hermano menor, lo cortó en pedazos y los va dejando caer al mar, para que su padre se entretenga recogiéndolos. La historia termina con el escape y el matrimonio de Jasón y Medea junto con los argonautas, en el Argos. Sin embargo, Jasón dejo de amar a Medea, y esta termino contrayendo nupcias con otro hombre (Egeo, el rey de Atenas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (136.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com