ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Sustitucion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Portada…………………………………….

Índice ……………………………………… 1

Introducción …………………………….. 1

Desarrollo

Modelo de sustitución

De importación ………………………….. 2

Conclusión……………………………….. 9

Bibliografía……………………………….. 10

Introducción.

En este trabajo tratare de ver el impacto del proceso de sustitución de importaciones ver como se fue dando en México y las causas que se dieron para que se llevara acabo en nuestro país, los presidentes que hicieron que se llevara acabo y las razones nacionales y mundiales que llevaron ala realización de el.

La primera etapa que es de 1940 donde se dan las bases para que se desarrolle y los como se fue desarrollando hasta el comienzo de su declive en las décadas posteriores a principios de 1980. y como se fueron dando los cambios en el país, hacia las personas como se fue modificando México después de ser un país rural, las oportunidades que trajo este modelo y las desventajas que se generaron por no darle un seguimiento adecuado y lo que no llevo a dependencia de las importaciones, después de que se buscara ser dependiente y tener un desarrollo interno.

Modelo de Sustitución de Importaciones

El modelo de Sustitución de Importaciones es como lo señala su nombre, es un modelo donde se busca sustituir las importaciones de un país por productos nacionales, en el cual tomaran medidas para desalentar las importaciones a través de diferentes factores como son los aranceles de importación, alentar la producción nacional a base de subsidios.

En México en el año de 1940 se dice que es el punto de partida del periodo donde la economía mexicana utilizo el modelo de sustitución de importaciones. Esto se debió, a los efectos que causo la segunda guerra mundial, con este suceso los bienes empezaron a ser escasos y por esto la demanda que existía por los productos mexicanos aumento y esto genero que aumentara la tasa de empleo. Algo que realizaron las empresas para abarcar el mercado y satisfacer el aumento de la demanda que tenían, fue que empezaron a aumentar los turnos de trabajo.

Todo esto se produjo a raíz de la guerra, ya que los países europeos sufrían de los estragos de la guerra y sus tierras estaban destruidas sus producciones eran muy pequeñas o nulas, y la industria se encontraba devastada lo cual le dio a México las bases para poder implementar el modelo de sustitución de importaciones ya que esto alentó a la empresa a producir nacionalmente.

La etapa de la industrialización en sus principios se llevo acabo en la de cada de 1940, por que los países en especifico México no contaba con la capacidad de la producción de bienes de capital, los bienes de capital no se producían por que las maquinas se tenían que comprar en el extranjero.

Otra de las razones que dio origen a este modelo fue que el presidente de esa época Ávila Camacho (1941-46), hizo la promesa de indemnizar a los que en ese entonces eran los dueños de la industria petrolera de México, reconoció la deuda de los bonos vencidos y se estimulo la inversión extranjera en la manufactura y el comercio.

El presidente que reemplazo a Ávila Camacho fue Miguel Alemán

(1947-51) el fue uno de los que más impulso el modelo. El controlo la importación de los bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes adquiridos con lo que se obtuvo de ganancia durante la guerra.

(Francisco Nieves López)

Las empresas fueron en ese entonces también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron con el gobierno, aceptando la necesidad de que era necesaria una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros.

Ya para los años de 1950 en adelante a mediados de los años de 1960 se destaca por la elaboración de bienes intermedios, aunque no se consolida una estructura que tenga la suficiente fuerza de inversión de capital.

Otra de las etapas que se puede ver en el modelo de sustitución de importaciones, es que varias de la rama de la producción se fortalecieron, por que en esta época es cuando entra el capital extranjero.

Ya a finales de los 60`s se logro alcanzar el objetivo de sustituir las importaciones fáciles, se tenia la capacidad de elaborar artículos de consumo pero eran no duraderos y de los productos intermedios, esto dejo ver que era un pequeño avance en los países de América Latina en este caso en México.

Pero en esta época el mercado había perdido un dinamismo por que se seguían comprando bienes de capital al extranjero, se incrementaron las entradas de capitales y se instalaron empresas transnacionales pero con la perdida de dinamismo los requerimientos eran cubiertos manufacturera de los 60`s en esta fase la producción estaba en función de las solicitudes de los sectores de ingreso medio y alto, por ello, no se avanzó en el desarrollo de la fabricación de maquilas o en restituir las importaciones, solo se sustituyeron mercancías de consumo no duradero. “En 1955 se promulgó la Ley para el Fomento de las Industrias Nuevas y Necesarias, cuyo ordenamiento permitió que se estableciera un importante número de empresas industriales y fundamentalmente medianas y pequeñas, y que un gran número de talleres y artesanías se transformaran en pequeñas empresas”. (Rodríguez, 1996).

En otra de las fases de la sustitución de importaciones, se caracterizo por que fue la que detectaba que lo propuesto no se cumplía, tenia fallas de estructuración.

En el sexenio de el presidente Ávila Camacho otra de las cosas que realizo, es que centro su atención en el crecimiento de la industria y esto hizo que el campo mexicano, no tuviera apoyos en su presupuesto que le habían dado a principios del siglo XX, y esto provoco una emigración a los centros urbanos y esto hizo que aumentara el numero de personas que no tenían empleo hubo mas desempleados.

En esta década la ciudad de México creció hasta tener 3 millones de habitantes, Guadalajara y Monterrey no rebasaron el medio millón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com