ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Keynesiano-neokeynesiano


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 4

MODELO KEYNESIANO

Cuando Keynes recoge la idea de Malthus de que el exceso de ahorro provoca la caída de la demanda efectiva (el deseo de adquirir un bien y servicio, mas la capacidad que se tiene para hacerlo). Cuando Keynes plantea que la renta nacional determina verdaderamente los niveles de ocupación y no los salarios como pensaban los clásicos. Empieza a manejar su teoría a través del ahorro. Acción que fue una muy buena ayuda después de la crisis de 1929. Y algo que marco el problema de consumismo que se estaba viviendo es algo que marca no solo las conductas de esa época si no las actuales y es “el consumo depende del factor psicológico que determina la propensión a consumir” y son unas frases claves que denotan los errores del modelo neoclásico y actual capitalismo salvaje. Porque ese deseo impuesto de consumo desenfrenado a generado grandes secuelas que economistas como Stiglitz hacen una fuerte critica a todos estos sucesos.

Keynes toca un punto que es muy importante y es que los países pobres (los que actualmente se les denomina envía de desarrollo) propenden un nivel de consumo muy alto. Y que esto generaría que la inversión en estos países generaría más empleo que en un país desarrollado. Pero si se estudia y se ve las condiciones actuales, los países en vía de desarrollo son los que más recursos naturales tienen y por ende los niveles de explotación de la tierra que genera claramente grandes niveles de contaminación y enfermedades para los mineros, con esto salarios con los que no pueden cubrir sus necesidades más elementales. Es nota que la inversión se manejo y se seguirá manejando por las ideas egoístas del modelo neoliberal. Y con este tipo de ideas de cómo y porque invierten los empresarios Keynes dio en un punto y es que las tasas de interés dependían de la mayor o menor preferencia por la liquidez y que estas tienen tres motivos y serian el motivo de precaución, motivo de transacción y el motivo de la especulación.

Así marco lo que se llamo la política económica keynesiana que sostienen puntos como adoptar otra política monetaria que tendría una circulación necesaria de dinero con tasas de interés bajas pero él creía que mientras hubiera desempleo este no afectaría el nivel de precio. Asumió que la inversión pública generaría empleo más que la inversión privada y que esto aumentaría la demanda efectiva y este es un plano en donde se tratan de desarrollar varias cosas en cuestión que es algo bueno y es la eliminación paulatina del desempleo el desarrollo publico por medio de la inversión social actos que marcarían un buen auge en el desarrollo social. Defensa al proteccionismo aduanero para el aumento en la ocupación. Acto que refleja que es bueno proteger la industria nacional para poder tener una competencia justa y no caer en declive por el pleno liberalismo del mercado.

Aunque la principal lucha de Keynes fue darle solución al desempleo y la inflación hay que ver que los postulados neoliberales rompieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com