ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Keynesiano Del Multiplicador


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 4

El modelo keynesiano del multiplicador

El modelo del multiplicador explica cómo se determina la producción a corto plazo. El termino <<multiplicador> > se debe a que cada variación que experimentan los gastos exógenos, como la inversión, en un euro provoca una variación del PIB superior a un euro, esto es, una variación multiplicada. El modelo keysiano del multiplicador ofrece una justificación de por qué en una economía las perturbaciones que afectan a la inversión, a las exportaciones netas y a la política de impuestos y de gasto público pueden influir en la producción y en el empleo. Los supuestos básicos del modelo del multiplicador son que los precios y los salarios son fijos y que hay recursos desempleados. Así mismo se elimina la política monetaria y se supone que los mercados financieros no reaccionan a los cambios de la economía, ya que estamos en el corto plazo.

El equilibrio en el mercado de bienes en una economía sin sector público y cerrada

Tratemos ahora de analizar cómo en una economía simplificada, sin sector publico ni sector exterior, podemos determinar el nivel de equilibrio de la renta. Esta situación de equilibrio puede que coincida con la renta nacional que se obtendría empleando a plena capacidad todos los recursos, pero normalmente no ocurrirá esto.

Los supuestos simplificadores

Además de suponer que estamos en una economía muy simplificada, sin sector público ni sector exterior, para llevar a cabo el análisis de determinación del equilibrio de la renta, vam0os a introducir los supuestos simplificadores siguientes.

Por un lado, supondremos que no existe depreciación, que se distribuyen todos los beneficios entre las economías domesticas y que no se pagan intereses sobre la deuda publica ni transferencias. Bajo estos supuestos, pues, las empresas se limitan a producir bienes y servicios y a entregar los ingresos a las economías domesticas en forma de salarios o beneficios, de manera que la renta personal disponible equivale al producto nacional.

Por otro lado, vamos a suponer que los precios de la economía están dados y son constantes, de forma que las empresas ofrecen cualquier cantidad que se les demande de bienes y servicios a los precios vigentes. En otras palabras, se supone que las empresas pueden contratar a tantos trabajadores como deseen al salario vigente y que tienen suficiente capacidad instalada (maquinaria, equipo y administración) para incrementar la producción sin que se incrementen los costos. Al poderse incrementar la producción, resulta que la demanda agregada determina el nivel de la producción.

Por último, supondremos que la inversión actúa como una variable autónoma, esto es, que su nivel esta determinado fuera del modelo. Cuando se supone que los gastos de inversión de las empresas están dados, cualesquiera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com