ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo keynesiano y neoclasico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

Modelo Neoclásico

La economía del período neoclásico se caracteriza por el desarrollo de instrumentos de análisis cuyo objetivo es elaborar aspectos parciales de la concepción teórica del período clásico. Es decir, la visión neoclásica es prácticamente la misma expuesta por la teoría clásica enriquecida con ciertos y determinados criterios expuestos por Marshall.

La visión de Marshall como representante de la escuela neoclásica, habla sobre la importancia que otorga a la aplicación del “principio de continuidad”, que adopta el hecho de admitir que el mundo económico se encuentra en un proceso de constante cambio; y se define por lo siguiente:

En primer lugar: La evolución es gradual; su proceso suele ser perturbado por catástrofes políticas, sus movimientos hacia adelante no son repentinos, ya que por más que ciertas sociedades como las occidentales cuentan con costumbres generalmente consientes y exista gente preparada como financieros que puedan modificar la economía, existirá siempre algo que interfiera por el hecho de ser humanos.

En segundo lugar: El proceso es ascendente; en base a la racionalidad de los seres humanos se irán encontrando soluciones mientras más alto sea el grado de complejidad del problema económico lo cual implica un grado de racionalidad creciente.

Sin embargo, no prevé el límite de crecimiento de racionalidad en la esfera tecnológica y sus futuros problemas. Marshall supone que a medida que se progresa, el hombre “Es menos egoísta y, por tanto, está más inclinado a trabajar y a ahorrar con el fin de asegurar a su familia un futuro bienestar, y existen ya señales de un porvenir todavía mejor, en que todos estarán dispuestos a trabajar y ahorrar a fin de aumentar la riqueza pública y las oportunidades de un mayor bienestar para todos”. Lo cual los indicaría que la racionalidad creciente no solo se aplica a los problemas técnicos si no también, a las acciones de los seres humanos.

En tercer lugar: El proceso es armónico; refiriéndose a que beneficia a todos los grupos sociales. Admite los problemas de crecimiento que puede presentar la población perteneciente a la clase obrera, sin embargo considera que esto puede ser resuelto por medio de la educación.

Para entender mejor este sistema organicista, conviene compararlo con el mecanismo clásico. En donde el proceso de ajuste del sistema económico  conduce al estado estacionario, explicado principalmente en términos de oferta y demanda. Si la tasa de salario está por encima del nivel de subsistencia genera una fuerza en la cual el exceso de oferta originado por el crecimiento poblacional provoca que vuelva a aquel nivel.

Este tipo de fuerzas son de carácter aditivo, por que tienden a encontrar automáticamente una posición de equilibrio, este fenómeno mejor conocido como “analogía mecánica”.

En cambio Marshall adopta una "analogía orgánica”, según ésta la economía crece como un organismo vivo; en el sistema económico se registran cambios de naturaleza cualitativa; las fuerzas que operan a largo plazo no poseen carácter aditivo ni tienden a ninguna situación de equilibrio.

El carácter optimista de la visión marshalliana, destacando el crecimiento tecnológico en la segunda mitad del siglo XIX, con un enorme crecimiento en la producción y una revolución en los sistemas de transporte y donde no estaba acompañado del empobrecimiento del sector asalariado, al contrario de esto una persistente alza  de su poder adquisitivo, dando como resultado la transformación de Inglaterra como un país a merced del exterior  a una organización económica que alcanzó un máximo de racionalidad.

La pretendida armonía del proceso de cambio social que postula Marshall, en realidad oculta una posición de clase, donde sólo se aspira alcanzar una sistematización de diversas teorías parciales con una mayor coherencia y rigor lógico del que hasta entonces se había logrado.

La analogía organicista de Marshall se ha mostrado desde el punto de vista de la teoría del desarrollo un tanto fallida ya que se ha seguido desarrollando por la vía de la analogía mecánica y no tanto por la analogía orgánica como lo propone Marshall.

El carácter de evolución gradual corresponde al análisis moderno de procesos de crecimiento en equilibrio, en los cuales se exige qué en los modelos dinámicos de crecimiento en equilibrio no se produzcan cambios bruscos.

E1 carácter ascendente de la evolución económica tiene su equivalente moderno en el tratamiento otorgado al progreso técnico, tanto por considerársele variable exógena, al uso neoclásico, cuanto por el papel que se le atribuye como motor fundamental y requisito sine qua non del crecimiento.

El modelo de crecimiento de Meade

El análisis de demuestra que le pensamiento neoclásico aporto un conjunto de teorías que poseen los siguientes tres caracteres:

Microeconómico: Porque están basadas sobre el análisis del comportamiento de las unidades económicas, el cual se realiza a partir de ciertos supuestos sobre dicho comportamiento, refleja que el comportamiento del consumidor individual fundamenta la teoría de la demanda, y la empresa individual fundamenta la teoría de la oferta.

Estático: Porque están destinadas a investigar situaciones de equilibrio y no procesos de ajuste. Por ejemplo, muestra qué precios deben prevalecer para que todos los mercados estén simultáneamente en equilibrio, pero no es adecuada para indicar cuáles son los movimientos precisos de los precios capaces de conducir, a través del tiempo, a tal situación de equilibrio.

Parcial: Porque buena parte de las teorías se preocupa por analizar qué sucede en un solo mercado cuando todas las variables se suponen dadas, excepto el precio y la cantidad del bien cuyo mercado se examina.

Meade da un intento de aplicación instrumental estático al análisis dinámico presentado de la siguiente forma. Su objetivo es adecuar instrumentos de análisis de carácter neoclásico a la investigación de del crecimiento económico, destaca que una economía puede crecer por tres razones:

  1. Porque aumenta el stock de capital.
  2. Porque aumenta la población.
  3. Porque el progreso técnico permite obtener mayor producción con una dotación dada de factores.

Su punto de partida es expresar cuáles son los condicionantes del crecimiento desde un ángulo estrictamente técnico; pero limita el estudio del cambio, con esas variables fundamentales del crecimiento, al caso de una economía de competencia atomística perfecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (87 Kb) docx (22 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com