ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias conceptuales de los modelos neoclásico y keynesiano de pensamiento económico para el manejo de la economía


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 4

Diferencias conceptuales de los modelos neoclásico y keynesiano de pensamiento económico para el manejo de la economía. 

El pensamiento económico del siglo XX estuvo marcado por el gran debate teórico entre los bandos de la teoría neoclásica y la keynesiana; la primera tiene sus orígenes a finales del siglo XIX; en esta época la economía no era aún enseñada en las universidades formalmente, sin embargo  era estudiada por matemáticos y filósofos influenciados por la escuela clásica. Este es el caso de personajes como León Walras y Alfred Marshall, quienes buscaban dar formalidad a la teoría económica por medio de la matemática; sus logros llevaron a que la economía tuviera facultades en la universidades de Europa y fuera considera por primera vez como una ciencia.

Estos dos economistas retomaron las ideas de teóricos del siglo XIX, como Stuart Mill, Thomas Malthus, Carl Menger, William Jevons, Augustin Cournot; y usaron también las posturas de contemporáneos como Vilfredo Pareto, Eugen Bohm-Bawerk y algunos representantes de la escuela austriaca. Su gran representante del siglo XX fue Friedrich Hayek

La escuela neoclásica fundamenta su método en el análisis marginalista y la formalización de la economía matemática, que dan vida a la teoría del equilibrio general y la teoría del bienestar. Pero su principal característica es la defensa del libre mercado y su total oposición hacia la intervención del mercado. Pues para ellos la regulación del mercado por parte del estado, lo volvía ineficiente y lo reducía a sus niveles más mínimos. Además esta función la puede lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda.

En palabras de Walras “la producción en un mercado que se rige por la libre competencia…satisface lo máximo posible de los deseos” (Landreth & Colander, 2006). Palabras con las que defiende la privatización, la desregulación y el control de la producción por parte de privados, incluso el manejo de los servicios públicos. Por su parte Marshall sostenía que la intervención del mercado, hacía que se castigara la eficiencia, pues por ejemplo: “si se asegura a la empresas contra el riesgo, se aseguraría tanto a los empresarios competentes como a los incompetentes, por lo que se interferiría en los procesos del mercado que recompensan a los capaces y castigan a los incapaces” (Landreth & Colander, 2006). Sin embargo, los padres de la escuela neoclásica no eran defensores radicales del libre mercado, pues aceptaban los fallos del mercado y eran conscientes que en ocasiones debía haber control estatal. “la libertad procura, dentro de ciertos límites, la máxima utilidad” (Landreth & Colander, 2006).

La idea actual de la escuela neoclásica como precursora del capitalismo, como es conocido hoy, se debe a que se ha relacionado y se confunde con el neoliberalismo, una corriente de pensamiento que también aboga por la libertad y la propiedad privada con mínima participación del estado.

La segunda gran escuela económica del siglo XX fue fundada gracias al legado de John Maynard Keynes, un economista ingles de gran influencia en la macroeconomía moderna; Fue el primero en hablar de la demanda agregada y  se fundamentó la política monetaria y fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com