ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

México: modelos económicos de largo plazo y estrategias macroeconómicas de mediano plazo: 1935-2002 instrumentos de política económica y resultados agregados.

En México se han aplicado modelos de desarrollo económico que han buscado el crecimiento económico y bienestar de la población. resulta importante analizar lo referente a los resultados que se han obtenido por la aplicación del modelo de Sustitución de Importaciones que prevaleció a lo largo de más de cincuenta años antes de aplicar el modelo neoliberal a partir de la década de los ochenta que ha marcado la pauta en las condiciones del desarrollo económico y social que actualmente se vive en el país.

Modelo de la revolución mexicana y sus estrategias macroeconómicas de mediano plazo

El modelo primario exportador o de economía en clave establecido en México desde la época colonial hasta el porfiriato ya no representaba la opción de crecimiento económico sostenido a largo plazo y se hizo necesario su rompimiento para impulsar un proceso de industrialización y crecimiento. Desde el gobierno de Cárdenas se registro en México una taza de crecimiento anual.

El plan sexenal de Cárdenas se enfatiza en las necesidades de disminuir la dependencia del país de mercados extranjeros de esta manera el modelo de sustitución de importaciones como estrategia estuvo durante un largo plazo.

La política sobre inversión sobre inversión extranjera implico la nacionalización de terrenos agrícolas ferrocarriles y la expropiación de la industria petrolera.

La intervención del estad como planeador ordenador controlador y promotor del desarrollo permitió el diseño e instrumentación de una política fiscal y monetaria expansiva y una política comercial proteccionista.

El periodo de cardenas sin duda fue muy importante durante el periodo que se analiza puesto que en este sexenio se estructura una gran parte de las condiciones físicas e institucionales que permitieron la continuidad del modelo de sustitución de importaciones como largo periodo de 1939 a 1958 dentro de este modelo se puede diferenciar dos modelos de corto plazo:

1.- el modelo de crecimiento con devaluación-inflación durante el periodo de 1939 a1958

2.- el modelo de crecimiento estabilizador durante el periodo 1959 a 1970

Durante el primer periodo se observa la sustitución de importacones

Se observa la sustitución de importaciones de bienes de consumo no duradero y un ligero avance hacia la sustitución de bienes de consumo duradero y de capital, que se caracteriza por crecimiento importante de la economía, acompañado de un proceso de inflación y un creciente desequilibrio externo que trató de ajustarse con dos procesos de devaluación, uno en 1948-1949 y otro en 1954., el crecimiento se sustenta en el crecimiento industrial. Durante el periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com