ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  5.777 Palabras (24 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 24

UNIDAD I LA ECONOMIA Y SU RELACION CON LA CONTADURIA, ADMINISTRATIVA E INFORMATICA.

 De manera razonada y amplia, explique por qué se considera a la economía una ciencia social.

La economía es una ciencia social porque 1) sus leyes son empíricas, 2) porque los hechos que selecciona para el análisis están cargados de teoría y 3) porque el individualismo metodológico que se aplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización.

Puesto que la economía es una ciencia social, la historia del pensamiento económico estudia algo más que la mera evolución de la corriente principal de la teoría económica que ha tomado como modelo de ciencia a la física. Estudia las teorías alternativas, las corrientes heterodoxas que han sido influidas por otras ciencias como la biología, la historia o la sociología. Se ocupa del aspecto explícitamente normativo de la economía, el que se refiere a cómo deben ser los hechos, en conexión con la ética, que ha sido una parte fundamental en la historia de la disciplina y de desvelar los supuestos implícitos, y que a menudo son normativos, de una buena parte de la economía positiva (la que supuestamente se ocuparía de hechos sin establecer juicios de valor). La historia del pensamiento económico analiza, también, el arte de la economía la política económica, que relaciona las fuerzas económicas con el entorno general, que ha sido objeto de atención preferente de determinadas escuelas de pensamiento económico en el pasado. En definitiva, la historia del pensamiento económico combina la reconstrucción racional de la teoría económica que estudia las teorías del pasado a la luz de los avances posteriores con la reconstrucción histórica de la misma (teniendo en cuenta el contexto del momento y las intenciones de los economistas que formularon las teorías). En la medida que la economía, como cualquier ciencia es pathdependent (dependiente de la trayectoria), la historia del pensamiento económico no es una especialización dentro de la ciencia económica, es la economía desplegada en el tiempo.

 Explique las principales diferencias entre macro y microeconomía, y mencione tres países o empresas que tengan estos tipos de economía.

Macroeconomía:

Es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

Estudia las grandes fluctuaciones monetarias, en si las de empresas transnacionales, países, estados, todo que tenga que ver con manejar con grandes cantidades sin distinción de la denominación!

Microeconomía:

Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.

Estudia las fluctuaciones, estrategias de mercado, técnicas, en relación a pequeñas cantidades, que se encuentran generalmente en negocios pequeños como la tiendita de la esquina, la taquería, la fonda, en fin!

Al comienzo de la década de 1950 los macroeconomistas desarrollaron modelos micro-basados del comportamiento macroeconómico (tal como la función del consumo). El economista holandés JanTinbergen desarrolló el primer modelo macroeconómico comprensivo a nivel nacional, el cual desarrolló primero para Holanda y luego aplicó en los Estados Unidos y el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial.

 Nombres y explique el contenido de los cuatro factores de producción.

Los factores de producción son aquellos recursos empleados en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios. Los clasificamos en dos principales grupos:

Factores tradicionales

1. Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "L".

2. Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos:

o Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.

o Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.

o Capital financiero: El cual se halla formado por el dinero.

3. Factor tierra: Engloba los recursos naturales y es representado con una "T".

Factor moderno o empresarial

Numerosos autores añaden también otro factor, el empresarial. Lo conocemos con el nombre de Iniciativa Empresarial (IE), y es el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales. Dicha figura recae sobre el empresario.

Ejemplo

El Banco como empresa, posee tanto factor tradicional como factor moderno. Dentro del factor tradicional, se halla el factor humano, que serán por ejemplo, aquellos empleados de las sucursales. También posee factor capital, tanto físico (edificios, ordenadores, etc.) como financiero (el dinero que posee). Todos ellos están coordinados por el factor Iniciativa Empresarial.

Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital. Se pueden distinguir 3 clases:

• Capital físico: Es el formado por los elementos materiales tangibles: edificios, materias primas,etc.

• Capital humano: Es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa.

• Capital financiero: Es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad.

UNIDAD II LOS SISTEMAS HISTORICOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA Y LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

 Explique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com