ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Liquida


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Modernidad Liquida

Trabajos Documentales: Modernidad Liquida

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.476.000+ documentos.

Enviado por: shantty2205 04 noviembre 2012

Tags:

Palabras: 644 | Páginas: 3

Views: 767

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Modernidad liquida es un texto de Zygmunt Bauman, escrito en Buenos Aires el 1999.

Bauman introduce el concepto de modernidad haciendo dos preguntas, una de las cuales hace mención a un anteriormente expuesto.

“¿Acaso la modernidad no fue desde el principio un “proceso de licuefacción”? En otras palabras, ¿acaso la modernidad no ha sido “fluida” desde el principio?

Encontramos pues, un largo discurso a través del cual Bauman nos va explicando los cambios sufridos en las sociedades después de este proceso que el llama “licuefacción”, el cual consiste mayormente, en la destrucción de los patrones, normas, conductas, que ha sufrido la sociedad, y como esta misma ha remoldeado, y obligado a sus formantes a adaptarse a los cambios.

Bauman hace mención a dos autores que nos han parecido altamente destacables, porque con sus ejemplos nos pemite ilustrar y entender mejor estos cambios ya mencionados anteriormente.

El primero es Claus Offe que escribió “The utopia of the zero option” el cual consiguió plasmar como las sociedades han cambiado, de manera que la rigidez se ha apoderado de la organización social, dice Offe, es ahora imposible intentar renovar o intentar cambiarlas, ya que todos los sistemas presentes en la sociedad están solidamente interrelacionados así que no permiten modificación alguna aislada, cualquier cambio daría lugar a toda la modificación en conjunto.

La situación de la sociedad actual, surgió a causa de la tendencia “de limitar la libertad individual de elegir y actuar” dice Bauman

El segundo autor nombrado por Bauman es Ulrich Beck quien hace pocos años acuñó el término “segunda modernidad”

Beck nombra a una serie de instituciones, las cuales llama “instituciones zombie”

Se pregunta, por ejemplo; “¿Qué es una familia en la actualidad? ¿Qué significa?”

Podemos ver como a diferencia en la sociedad antigua, “el núcleo de la vida familiar, ha empezado a desintegrarse con el divorcio”, por ejemplo, ilustrando el cambio, o licue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com