ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Liquida


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

La metáfora que utiliza Bauman hace referencia a esa propiedad de los líquidos de escaparse, de filtrarse por donde quiera, de fluir, de ser maleables, hasta de evaporarse. En la modernidad sólida, existía cohesión social; pero después de la Segunda Guerra Mundial, y con todo lo que ésta trajo consigo (prosperidad, desarrollo científico y tecnológico, desarrollo económico, apertura de los mercados, globalización y diversidad cultural), las personas comenzaron a desprenderse de esa cohesión social, convirtiéndose en una sociedad líquida, es decir, se pasó de un capitalismo sólido a un capitalismo liviano, donde el primero es igualitario y el segundo ofrece grandes desigualdades.

Este derretimiento de los sólidos, como lo llama el autor, significa separarse de todas las obligaciones sin relevancia que llevan a la irracionalidad del cálculo de los efectos que tienen las acciones en la interacción humana.

La individualización consiste en transformar la identidad humana de algo dado a una tarea, donde los actores son responsables de la realización de la misma y de sus consecuencias. Este concepto de individualización se antepone al de ciudadanía al desaparecer el sentido de pertenencia social de las personas cuando se vuelven independientes. Cuando se es individual, la sociedad pasa de ser un conjunto de individualidades en lugar de ser la suma de éstas.

Bauman distingue dos modelos. En primer lugar, el panóptico, donde existe confrontación entre los dos lados del poder, donde las personas a cargo siempre están en sus puestos. En segundo lugar, el pospanóptico, donde lo que importa es que aquellos que tienen el poder y que, por tanto, tienen en sus manos el destino de los menos favorecidos en esta relación, pueden ponerse fuera de alcance en cualquier momento. El fin del panóptico es el fin de la era del compromiso mutuo entre líderes y seguidores.

El autor reflexiona sobre el concepto de libertad, liberación es igual a someterse a la sociedad, ya que la libertad no puede obtenerse en contra de la sociedad. La libertad puede ser subjetiva u objetiva, es decir, las personas pueden no ser libres, ser esclavas, pero si están cómodas en esa esclavitud, entonces no tienen el deseo de liberarse.

La modernidad líquida es novedosa y diferente al existir una creencia de que el camino que llevamos tiene un final, y ese final es un estado de perfección.

Para Bauman, el espacio y el tiempo se han separado y hacen fuerza en contra de sí, sobretodo el tiempo sobre el espacio, ya que el tiempo es visto como una herramienta sobre el espacio.

En la modernidad líquida se ha pasado de ver al trabajo con un objetivo común, al trabajo por objetivos e intereses propios. El trabajador ya no tiene un trabajo a largo plazo, sino uno de corto plazo, inmediato. Es decir, ya no se crean vínculos con los otros trabajadores, ni existe identificación con ellos y el lugar de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com