ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Vida Y Constumbres


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

La cultura ciudadana se refiere a los valores, comportamientos, actitudes, aptitudes y reglas mínimas que establecen un sentido de pertenencia, un desarrollo tanto social, cultural y moral entre los miembros de una comunidad. Algunas personas cuando hablan de cultura ciudadana sólo se enfocan en el contexto de la ciudadanía, pero principalmente se centra en el comportamiento básico de una persona en cualquier parte donde se encuentre, creando un patrimonio común; haciendo respetar sus derechos y cumpliendo sus deberes como ciudadano. La cultura ciudadana ayuda también en el crecimiento socioeconómico de una comunidad en general, sin embargo, está no sólo se encarga de las buenas costumbres sino que orienta a las malas costumbres hallar posibles soluciones haciendo del entorno cotidiano un mejor lugar, donde se sienta la convivencia, y sea agradable para sus habitantes y sus alrededores.

En el texto de “cultura ciudadana de Mauricio García Villegas” hace entender que hoy en día todas las personas se congracian con la palabra cultura donde ni la derecha ni la izquierda se toman en serio el tema de la cultura; donde la derecha apoyada con abundantes economistas neoliberales, donde creen que el poder de la convección esta en lo material; por su parte la izquierda democrática tiende a creer que el desarrollo y la democracia sólo dependen de políticas redistributivas y de la movilización popular.

Las últimas tres alcaldías de Bogotá, eliminaron los programas de cultura ciudadana liderados por Antanas Mockus, lo más ridículo de esto es que este tipo de programas era compatible con los programas sociales que ellos defendían, aunque en realidad todo tipo de gobiernos democráticos son compatibles, sean de izquierda o derecha, porque ellas se preocupan por asuntos elementales de convivencia, como por ejemplo: respetar las filas, defender lo público y someterse a la ley. Mockus combinó esas recomendaciones con educación ciudadana y sanción a los incumplidores. Mockus resumió esto en tres anillos, donde primero está la conciencia, luego la voz del pueblo y por último los políticos, la justicia y la policía, se puede explicar cómo igualdad para todos y respeto por lo público.

Las bases de la cultura ciudadana son la ley, la moral y la cultura y como bases deben regular la conducta humana ante la sociedad; en las instituciones educativas se han incluido clases de cultura ciudadana, pero aún con éstas los alumnos no se han concientizado sobre el futuro de la humanidad si no se preocupan por sus modales, su manera de actuar y su ignorancia hacia los problemas actuales. Se opina al respecto que la ciudadanía debe tener un sentido de pertenencia, tolerante, capaz de concertar y cumplir acuerdos, y sobre todo una ciudadanía responsable, que respete la ley y cumpla las normas de convivencia por voluntad propia y no sólo por imposición legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com