ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo de vida


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Modo de vida

El modo de vida es concebido como una categoría económica y sociohistórica, que incluye la vida espiritual y es utilizada para designar el conjunto de actividad vital, socializada y sistemática que realizan los hombres para la satisfacción de sus necesidades en sus distintos niveles de interacción social y grupal (no individual) condicionados por la formación socioeconómica imperante.

El modo de vida como actividad vital sistemática de la comunidad, se transforma de forma relativamente inmediata y ajena a la voluntad de los hombres, lo cual está determinado por los cambios en las condiciones de vida que generan las relaciones de propiedad, jurídicas, morales y estéticas. No obstante, se hace necesario precisar que sería erróneo creer que el modo de vida de la comunidad y las personas siempre evoluciona hacia la incorporación de actividades favorables para la salud. Un claro ejemplo es el aumento del nivel de vida por el incremento salarial, que no siempre desencadena actividades para proteger la salud ya que con él pudiera incrementarse el consumo de café, cigarro, alcohol, alimentos "chatarra", consumo de artículos intrascendentes, etcétera.

La estructura económico-social y el grado de desarrollo de la cultura en cada lugar y época histórica, se expresan en la actividad humana colectiva como su modo de vida.

Las características del modo de vida de nuestra población en la década del sesenta eran diferentes a las del setenta y a las del ochenta. Las conquistas económicas y sociales de la Revolución se reflejaron en el progreso del modo de vida; al igual que en la década del noventa los efectos del bloqueo, de los errores y tendencias negativas en la economía y en la dirección social, y las insuficiencias jurídicas para el control social de los nuevos tiempos, también se han reflejado en el modo de vida y por lo tanto en la salud. Un ejemplo de ello son los índices de tabaquismo, de alcoholismo, de aborto demandado, de suicidio, de accidentes de tránsito, de enfermedades reemergentes y en el plano jurídico los índices de delitos con violencia, la indisciplina social que repercute sobre la salud, de divorcio y las manifestaciones de drogadicción.

Por estas razones, los indicadores de riesgo y vulnerabilidad no pueden permanecer estáticos y los investigadores están obligados a estudiarlos constantemente para ver su evolución y los ajustes a los planes y los programas que de ellos se deriven para la elaboración de las políticas de salud y la actualización de los profesionales. Este enfoque permite diferenciar factores que mueven conductas individuales de los que mueven conductas grupales y sociales. A los problemas individuales hay que buscarle explicación en características o contradicciones de la personalidad o en condiciones situacionales o azarosas, pero a los problemas de grupos o sociales (como ejemplos la indisciplina social y el delito) hay que buscarle explicación en contradicciones de las relaciones económicas, jurídicas y morales, esto hace que sus soluciones escapen a la voluntad o a las exhortaciones a la conciencia moral.

La experiencia de nuestro país en relación con el aseguramiento de la equidad en el acceso a los servicios médicos, demuestra que no basta con asegurar la oferta en los servicios médicos gratuitos, sino que es imprescindible crear las necesidades subjetivas, valores y motivos en relación con la protección de la salud; por lo cual la educación en salud adquiere una nueva dimensión al plantearse como tarea formar esas nuevas necesidades y valores en la conciencia de las personas (una típica batalla de ideas) para que puedan influir en su estilo de vida y decisiones en relación con el aprovechamiento racional de los servicios que se le brindan. Se trata pues, de modelar el nuevo modo de vida en función de la salud y el bienestar humano.

El modo de vida y la salud también han recibido el impacto de los problemas globales y aunque el concepto de problemas globales es de reciente creación, no lo es parte de los problemas incluidos en este.

El grado de interdependencia económica y científico-técnica, junto al desarrollo de las comunicaciones entre las diferentes culturas, ha contribuido a la universalización de los problemas más graves de la humanidad. El desarrollo dirigido por la ambición económica y de poder condujo al desarrollo en vez de al progreso, por tanto se perdió la noción de peligro y de límite del desarrollo. El reconocimiento de esta realidad como amenaza de la existencia humana, expresada por el llamado Círculo de Roma, permite a la vez percibir la posibilidad de enfrentarla basándose en esa misma interdependencia de la existencia, del conocimiento, la solidaridad y de la voluntad política universal para su solución, guiados por la firme convicción de que un mundo mejor es posible. Pero al poder financiero, político y de las transnacionales que imponen el modo de vida en el mundo, no le interesan estas soluciones.

Las naciones empobrecidas están obligadas a aceptar inversiones ajenas a sus necesidades reales de desarrollo, con el propósito de mejorar el empleo, a admitir empresas contaminantes y permitir una propaganda comercial de productos ajenos a sus necesidades y costumbres, ofertados a una población no escolarizada o no capacitada para seleccionarlos; por ejemplo, ser consumidores de una programación de TV por cable extraña a su identidad y momento histórico-cultural; o ser inducidos por una falsa idea de modernidad y status social a una añoranza de consumo intrascendente, cursi, kitch y en ocasiones hasta nociva para la salud. Estos fenómenos han influido en el modo de vida y la salud de muchas naciones con independencia de los deseos y necesidades de sus pueblos y gobiernos. Por tanto, como formamos parte de un mundo globalizado, tales experiencias deben ser tomadas en cuenta en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com