ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Vida


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

El relieve terrestre provee a las sociedades humanas un medio de vida y de acción que impone sus limitaciones. Cada medio presenta sus propias características respecto a relieve, clima, vegetación e hidrografía. Esta situación ha influido en las actividades económicas, sociales y culturales de los distintos pueblos.

Algunos términos…

A. Medio ambiente terrestre: Si comparamos áreas como la del Parque Nacional Volcán Poás, la del Parque Nacional Tortuguero y la llanura de guanacaste, podemos ver fácilmente grandes diferencias entre ellas. Es decir, cada área tiene una fisonomía propia, un medio ambiente que lo identifica, un paisaje específico. Por lo tanto, el paisaje geográfico, abarca tanto la dimensión cultural como la natural de geografía (recuerde lo de los sistemas culturales y los sistemas naturales).

B. El paisaje geográfico: es una unidad terrestre con características particulares según sean los elementos físicos y humanos que en ella intervienen. Los factores físico geográficos tales como el clima, suelo, vegetación, relieve, hidrografía y otros, están íntimamente ligados entre sí, las actuaciones del ser humano están afectadas por todos ellos. La historia y el desarrollo de un país o pueblo son el producto de su relación con el medio geográfico en el que se ubica. A nivel mundial existen una diversidad de “medios ambientes”, pueden ser: de montaña, valle, llanura, desierto y litoral. En cada uno de ellos vamos a encontrar diferentes formas de adaptación.

3. LOS PAISAJES GEOGRÁFICOS DEL MUNDO

• La península: vasto territorio donde tres de sus lados limita con el mar, como la Ibérica, Arábica y Labrador.

• El estrecho: paso marino angosto entre dos tierras, como los de Gibraltar, Bering, Magallanes.

• Las islas: son espacios terrestres rodeados por agua, como la del Coco, Madagascar y Australia.

• Las montaña: son grandes conjuntos de relieve con fuertes pendientes; cuando las montañas forman conjuntos alargados y una unidad geográfica dan origen a las cordilleras, como los Andes, Himalaya, Alpes y Rocallosas.

• Los volcanes: son el producto de la acumulación de lavas, alrededor de un punto de emisión. Los materiales volcánicos forman un cono, en la cima del cual se encuentra el cráter. Destacan el Chimborazo, Aconcagua, y Popocatepelt.

• Las llanuras: son espacios planos de poca altitud; producto del depósito de sedimentos por parte de los ríos y cierta parte puede permanecer inundada. Entre ellas están la llanura Central de los Estados Unidos, la llanura Europea y la de Bangladesh.

• Los océanos: son grandes extensiones de agua salada que bañan al menos dos continentes. Existen cinco océanos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com