ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Ambientales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: En este artículo se describen y analizan las transformaciones que tienen las organizaciones ambientales en sus formas de operación y organización mediante la Teoría de Movilización de Recursos. Para ello se toma el caso de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) en Argentina, y la Red Nacional de Derechos a la Información Ambiental en México. Este trabajo se vincula a la discusión sobre las formas de participación social.

CONCEPTOS CLAVE: Organizaciones Ambientales, sociología de las organizaciones, Red Nacional de Acción Ecológica, Red Nacional de Derecho a la Información Ambiental, Repertorios (recursos) de confrontación, Estructura de oportunidades políticas y redes.

INTRODUCCIÓN

En Latinoamérica, el espectro político estaba cubierto por los sindicatos, el gobierno, los partidos políticos, las organizaciones campesinas y la iglesia. Para principios de los ochenta la sociedad civil comienza a crecer hasta consolidarse como un actor importante, siendo las organizaciones ambientales uno de sus grupos más relevantes.

A pesar del aumento en el número y la importancia de dichas Organizaciones Ambientales (OA), todavía son pocas las investigaciones al respecto. Si bien existen varios estudios de casos latinoamericanos, todavía son pocos los trabajos comparativos o que analizan aspectos más generales de la región (véase: Themudo, (2000), Leff, (1998), Alfie, (2000), Jelin, (2003), Nicholls, (2001)).

La presente investigación busca aportar en el análisis sobre cuál es la situación de los grupos de la sociedad civil en Latinoamérica. El punto de interés son los cambios difundidos en los recursos o formas de organización de los grupos ambientales en México y Argentina. Entendiendo por recursos, todos los medios tanto materiales como simbólicos utilizados para el logro de sus objetivos; en este sentido, las formas de organización son un recurso para sus fines (Tilly, 1995 y Tarrow, 1997).

El punto de interés son las organizaciones ambientales, no el movimiento ambiental, esto se debe a que este último concepto puede prestarse a confusiones; para hablar de un movimiento ambiental, tendría que existir coherencia entre los diferentes grupos y objetivos comunes, cosa que no ocurre (Hjelmar, 1996). El análisis entonces, en términos generales, es de sociología organizacional sobre el funcionamiento de redes. Entendiendo por redes los flujos de información entre organizaciones, así como la planeación de eventos y el logro de objetivos (Provan y Milward, 1995). El propósito principal es observar el funcionamiento operacional de una “comunidad de intereses”, lo que deja la investigación en un nivel intermedio entre lo “macro” y lo “micro” social; es decir, no es el tema analizar las organizaciones que constituyen a la Red Nacional de Acción Ecológica (RENACE)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com