ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Del 68


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  4.015 Palabras (17 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 17

María Magdalena Rivera Santana

Movimiento del 68

El movimiento estudiantil de 1968 no debe ser visto como un hecho aislado, sino en función de una época asociada a transformaciones profundas en el mundo .Los años sesentas se despliegan como un periodo de tensión marcado por la guerra fría, los procesos de liberación de Asia, África y América, las luchas por los derechos civiles y el vertiginoso avance de la ciencia , hechos que acompañan el surgimiento del conjunto de movimientos que fueron definidos como la contracultura , experiencia en la que grandes sectores de jóvenes encuentran una alternativa vital. Mientras tanto. En México el desarrollo económico que había permitido el crecimiento de clases medias , se veía neutralizado por el hermetismo político de la elite gubernamental que recrudecía el autoritarismo , el control ideológico y cancelaba las posibilidades del cambio democrático.

EEUU, ha sido el epicentro de los problemas raciales, esto ha dado lugar a la creación de grupos y movimientos que lucharon por las injusticias cometidas por el estado hacia su comunidad.

El Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party originalmente llamado Partido Pantera Negra de Autodefensa, y popularmente conocido como Panteras Negras) es una organización política afroamericana de los EEUU fundada en Oakland, California en octubre de 1966 por Huey P. Newton y Bobby Seale. Su programa se basaba en 10 puntos donde reclamaban el pleno empleo, fin de la brutalidad policial, que en la educación se enseñase la verdadera historia...

Los medios de comunicación se encargaron de inducir una imagen de los Panteras Negras violenta, que luchaba contra la estructura de poder de los blancos (lo cual en esa época no era muy difícil), lo cual no era del todo cierto. Consiguieron provocar una conciencia de union en la comunidad negra, su programa de desayuno diario alimentó a más de 20.000 bocas, la asignatura de historia de los afroamericanos fue impulsada por sus demandas. Todos estos programas y servicios como el de comida gratuita y clases educacionales fueron tratados como una agresión a la estructura del estilo de vida americana.

La política de este grupo fue representada por una pantera negra, animal que solo ataca si siente una amenaza violenta, aquí reside la doctrina de Malcom X (frente a la de Luther King) , la violencia por si sola no representa nada positivo, es absurda, pero cuando un pueblo es oprimido, censurado y castigado no hay una reacción más lógica.

Cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa Occidental, secundada por más de 9 millones de trabajadores. Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.

En 1964, Gustavo Díaz Ordaz toma el poder presidencial siendo el 58º presidente de la República. Al comenzar su gobierno en el país seguía la situación de equilibrio y crecimiento económico, que resultaba de la política estabilizadora implantada por los gobiernos anteriores y, como era de esperarse, se comprometió a continuar con aquel modelo de desarrollo y a seguir con las medidas que se habían considerado adecuadas: fomento al sector industrial y mantenimiento de la política de estabilidad.

Durante el sexenio de Díaz ordaz , el Estado tubo una mayor participación en la economia mexicana mediante la creación de nuevas empresas y organismos estatales en los sectores agropecuario , pesquero, forestal, industrial, comunicaciones, transportes, bienestar social comercio.Ello implicó un incremento en la inverción pública del cual se destinó el 73% a las industrias petroleras ,quimica,minera siderúrgica y gasera. En 1965 , el proyecto obligó al gobierno a elaborar una serie de reformas fiscales destinadas a mejorar la recaudación , las cuales consistía principalmente en el aumento de la carga fiscal sobre los ingresos , pero como la medida no fue suficiente , el gobierno tubo que recurrir a los prestamos externos .

El gobierno tambien promovió la inversión privada en la industria nacional e incentivos -como la semicongelación de los sueldos de los obreros- para apoyar a los industriales nacionales y extranjeros. En el sexenio surgieron las empresas maquiladoras , que se convertirián en el desarrollo fabril nacional, y tambien quedaron en evidencia los problemas del modelo de desarrollo estabilizador en materia industrial , ya que desde 1940 los gobiernos habían logrado industrializar el país , pero dicho proseso no fue equilibrado , pues permitió que la industria mexicana dependiera de los capitales extranjeros y fomentó la acumulación de grandes capitales en muy pocas empresas. En el sector agrario , Díaz Ordaz reactivó el reparto de tierra a tal grado que superó a Cardenas : repartió 24 millones de hectareas , aunque la medida tenía más fines políticos que económicos. También se intensifico la construccion de obras de riego en las tierras repartidas gracias al Plan Nacional de Pequeña Irrigación y la fundación del Banco Nacional Agropecuario.

En 1967, las finanazas públicas entraron en crisis , ya que la cuenta corriente regeitró un déficit como consecuencia del incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones. El aumento de las importaciones era resultado de la ampliación de las instalaciones industriales y de la intensificación de los programas de obras públicas del gobierno; en cambio,la crisis mundial de 1968 hizo que decayera la venta de productos agropecuarios mexicanos(algodón, café, tomate).

En este sexenio, las relaciones exteriores de México se centraron en imprimir un mayor dinamismo a las exportaciones mexicanas en America. Para ello Gustavo Díaz Ordaz realizó visitas de Estado a Centroamerica. También hubo interes por participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com