ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Obrero


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  4.170 Palabras (17 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 17

LIBRO: DESARROLLO SOCIAL I: PARTE II

MOVIMIENTO OBRERO

TIEMPO DE REVOLUCION

El objetivo de este libro es cuestionarse si la revolución mexicana ha tenido o no avances o si seguimos en la misma situación, para dar pie al tema primero se necesita definir ¿Qué fue la Revolución Mexicana? ¿Cuántos logros trajo consigo la Revolución Mexicana?¿Cuales son los desafíos que enfrenta y que se tiene que hacer para impulsarla?

Bueno pues la Revolución Mexicana es y fue una revolución democrática burguesa; la cual creo un Estado y este, expresa los intereses de la clase capitalista al igual los gobiernos los enemigos verdaderos del pueblo mexicano son el gobierno y su partido.

Por lo que debe dejarse atrás la Revolución Mexicana y abrir paso a una nueva Revolución, la Socialista. Los sindicatos realmente son aparatos de control y mediatización de la clase obrera, a la institución presidencial, por que es una institución despótica y autoritaria que responder a los intereses monopólicos y a la unidad de los hombres por que es una unidad de los hombres, los grupos y las organizaciones patrióticas y progresistas, por que es un recurso burgués que pretende alterar la lucha de clases.

En 1935 se celebro en Moscú el VII Congreso de la Internacional Comunista, dirigido por Jorge Dimitrov, promotor de los Frentes Populares concebidos como órganos de política para encarar la agresión nazi-fascista y facilitar la convergencia de las fuerzas nacionales, democráticas y progresistas, hacia un proceso continuado de transformaciones revolucionarias.

Loa delegados mexicanos que asistieron ala congreso (Hernán Laborde, Miguel A. Velasco y José Revueltas), quienes redactaron una Carta de la Delegación Mexicana citando al congreso, donde proponían un cambio de políticas y tácticas del Partido Comunista , cambio que habría de empezar con la revaloración de la revolución Mexicana .

La critica de las corrientes d4 izquierda formulaban a la Revolución Mexicana es una critica que se plantea a partir de actitudes derrotistas y negativas ya que ignoran y eluden la emoción revolucionaria del pueblo mexicano a de mas de falsificar la historia y es evidente que este tipo de criticas que se autocalifican de izquierda se basan mas en eruditas explicaciones sociológicas que el análisis filosófico y el método de interpretación de la historia.

ASONADA SIN CONSECUENCIAS

Otra corriente que pretende liquidara ala revolución mexicana (posiciones conservadoras) señala que propiedad es un derecho divino, natural e intocable; por tanto la intervención del Estado en los procesos económicos, políticos y sociales es inadmisible.

Señalan que el Estado es mal administrador, que el motor del crecimiento esta en manos de particulares, la desigualdad de los hombres es un fenómeno de la naturaleza y solo deben sobrevivir los aptos, la solución de problemas del país radica en garantizar el régimen de empresa libre, la tierra, las minas y fabricas tiene que ser propiedad privada de los individuos o grupos de individuos, aunque nos sean quienes los trabajen.

El lucro es el motor de crecimiento y no solo es un incentivo de la producción capitalista, si no también un regulador de ella, que la condición primera determina que, como y cuanto se debe producir, que el lucro obtenido por el uso de los medios de la producción (utilidades, renta, intereses y plusvalía) equivale al pago que recibe el capitalista por el uso de la propiedad privada que es natural.

Por lo que el capitalista procure obtener cada vez mas lucro, a costa de la miseria de las masas y la explotación del trabajador, pues solo así puede sostener la producción. Este sistema económico se deriva de los problemas que tiene la nación: concentración de riquezas y el ingreso, explotación intensiva de la fuerza de trabajo, atraso en los modos de producción, despilfarro de los recursos naturales y deformación del aparato productivo.

Una vez que la Revolución Mexicana se levanto en armas contra este sistema económico y social se vieron afectados los intereses económicos de las minorías propietarias de los medios de producción.

De lo expuesto se concluye que las corrientes que combaten a la Revolución Mexicana desde concepciones ideológicas distintas, afirman que se trato tan solo de un estallido social espontáneo que no definió metas, agotado como unos de los procesos sociales, rebasado por los acontecimientos modernos, entre carente de doctrina y de programa, por tanto, de fuerza de legitimidad para seguir conduciendo el desenvolvimiento del país.

INDEPENDENCIA, REFORMAY REVOLUCION, UN SOLO PROCESO DE EMANCIPACION NACIONAL SOCIAL.

La falla principal de quienes enjuician el proceso evolutivo d ela sociedad consiste en que eluden el análisis de la realidad histórica que dicen evaluar. La primera posición falsa que surge es que la Revolución Mexicana careció de doctrina y de programas.

Si alguna revolución tuvo preparación ideológica y política, fue la de la Revolución Mexicana .Natalio Vázquez Pallares lo expreso como el gran movimiento de Reforma del Siglo pasado. Los movimientos de Independencia, Reforma y Revolución, son etapas de un mismo proceso de emancipación de la nación mexicana.

INDEPENDENCIA

Con este movimiento se obtiene la libertad, pero se dejan intactos fueron y privilegios otorgados en la Colonia. Y es hasta la Revolución de Reforma cuando se separa el poder religioso del civil, seculariza templos y cementerios, establece el matrimonio de ley, prohíbe intervenciones ilícitas del clero en la vida nacional y liquida fueros y privilegios del clero, per deja intacta la estructura económica prevaleciente y ola Revolución de 1910, postula una nueva estructura económica, define una vía propia de desenvolvimiento histórico y precisa la instauración de una nueva sociedad mexicana.

Es en la guerra de Independencia cuando aparece un fenómeno; el enfrentamiento asumiendo los intereses opuestos, de dos corrientes ideológicas mas significativas en la vida de México.

LA REACCION SIEMPRE HA SIDO LA MISMA

Las fuerzas reaccionarias de México, no emplean argumentos teóricos o morales ni asumen actitudes políticas. Distintos de los que empleaban y asumían sus predecesoras de principios del S. XIX.

SUPERIORIDAD MORAL DE LAS FUERZAS DE PROGRESO.

Las ideas los programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com