ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sindicales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

Movimientos sindicales durante el gobierno de Adolfo López Mateos

El movimiento ferrocarrilero, fue tomando fuerza a partir de mayo del 58, la unificación de los sindicalizados convirtió a esta organización en un sólido frente a una lucha obrera. El Estado y los líderes charros de otros sindicatos acusaban a los líderes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana; de comunistas y de agentes del consumismo internacional para desestabilizar el Sistema Político Mexicano, el triunfo fue encabezado por Demetrio Vallejo.

El sindicato de telegrafistas inicio desde 1957, pero fue a partir del 6 de febrero de 1958 cuando estalló la huelga de la Secretaría de Obras Públicas y Transportes (SOPT), el Secretario General de este sindicato y otros miembros de la burocracia, se declararon contra el movimiento. Toda política lanzada contra el movimiento obrero democrático, llevaba la intención de aniquilarlo.

Los trabajadores electricistas se pusieron en pie de lucha en los primeros meses de 1958; los trabajadores en el Sindicato Mexicano de Electricistas pedían un aumento del 30%, que la jornada de trabajo se redujera a 40 horas por semana, que les pagaran las vacaciones y un fondo de ahorro para jubilados. Este sindicato obtuvo un aumento del 18%, este convenio se resolvió el 11 de abril, aparte obtuvieron otras prestaciones.

Los petroleros buscaron mejorar sus condiciones de vida a través de la lucha sindical, pero sus líderes traicionaron el movimiento y los trabajadores ya no pudieron reponerse.

Los maestros de educación primaria se movilizaron en abril de 1958. El Movimiento Revolucionario Magisterial (MRM) realizó una manifestación pública. Antes de que la manifestación se iniciara, fue detenido su líder el profesor Othón Salazar. La lucha del MRM no se terminó con la represión policiaca, esta continuó y finalmente, se les incremento el salario, aumento que habían solicitado 20 meses atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com