ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Mindalae: Un Viaje A Nuestro Pasado


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Mindalae es un museo etnohistórico de artesanías, fundado hace seis años por Catalina Sosa de la Fundación Sinchi Saancha. Dentro de su estructura existe una abertura que atraviesa todo el edificio, esta idea de columna luminosa es llamada el ojo del sol, ya que desde allí se puede presenciar los equinoccios y los solsticios. El recorrido del museo empieza en el quinto piso, desarrollando una percepción de evolución mientras se desciende. Dentro del trayecyo se observa diferentes aspectos por los que se puede entender mejor a nuestros predecesores, desde su cosmovisión, su vestimenta y su imaginería en las fibras naturales que utilizaron.

Hay tres características sobresalientes de nuestras comunidades pasadas: la conexión fuerte que poseían con la naturaleza, ya que sus dioses se basaron en seres naturales; el simbolismo que proyectaban dentro de su vida cotidiana, ya sea en los colores que vestían o la cantidad de cintas que utilizaban, éstas representaban un significado metafórico; y la unión que conservaban. Ellos creían en una dualidad de ambos géneros, como algo complementario. Por lo tanto, se puede reconocer fácilmente el patrimonio cultural que desarrollaron, y que lamentablemente luego de la conquista se perdió.

No es algo inusual, que al culminar una visita a un museo que rescata la historia de mi país, me sienta asombrada de la riqueza cultural e histórica que poseemos. La organización del trabajo y el dominio del arte y la naturaleza son sus características esenciales que se demuestran en máquinas como los telares o la variedad de instrumentos. Las artesanías que posee el museo Mindalae demuestran el desarrollo que lograron nuestros ancestros desde antes de la conquista.

Elaborado por Belén Molina

Realizado el 31 Enero, 2014

Publicado el 25 Febrero, 2014

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com