ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Chicha


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 9

Ni chicha de jora ni limonada: choque, ¿fusión e hibridación? de géneros musicales

La música chicha se produce por la fusión de ritmos tropicales y ritmos andinos. Nacida por el proceso migratorio sufrido en los andes debido al terrorismo en la década de los 70’s, este género musical en sus inicios reflejaba la añoranza de la tierra dejada y la vida del migrante andino en la capital; hoy en día abarca más temas como el campo, la migración, el trabajo en la ciudad, la pobreza, entre otros temas. Es conocida comercialmente como cumbia y en la actualidad podemos ver cómo ha crecido la popularidad de este género, presentándose grupos musicales en programas de televisión, llenando conciertos, inclusive, en otros países. Actualmente se puede observar en los alrededores de Lima metropolitana, conocida como Lima conurbana, como se aglomeró la población andina en los conos, ahora en menor cantidad debido a que los descendientes de los migrantes adoptaron la cultura limeña y residen en las ciudades.

El tema que abarcaré en este caso es cómo la música chicha ayuda a los migrantes andinos en sus relaciones con las personas jóvenes de clase media de la capital, cómo ha influido e influye hasta estos días en el pensamiento de la población limeña, creando una nueva cultura popular, la cual es híbrida en el sentido de que es una mezcla de la cultura limeña con la cultura andina, que tiene gran libertad de creación lo cual se explicará más adelante.

La música chicha tiene relevancia sociocultural desde la migración de los pobladores andinos a la capital ya que permite la relación entre jóvenes limeños de clase media y migrantes andinos. En primer lugar, la música chicha tiene ritmos andinos y tropicales, lo que hace posible la cohesión grupal de ambas sociedades mediante el disfrute de la música chicha; los ritmos de este género atraen a las masas populares, llámese migrantes andinos y sus descendientes, y a la población limeña joven de clase media debido a las influencias que la música chicha ha adoptado, ya que en el caso de Lima, la población aparte de escuchar los típicos valses escuchaban ritmos como la salsa; además la letra de las canciones hace identificarse a los oyentes debido a que los temas de la música chicha hablan mayormente sobre la situación económica del migrante, su vida diaria y sobre su cultura andina, lo que hace que la población joven de clase media se pueda sentir identificada de cierta forma, ya que la mayoría de este grupo social son descendientes de tercera generación o mayor de migrantes. Este género musical se creó debido a que el migrante andino adoptó las costumbres limeñas para poder adaptarse al nuevo entorno que se encontraba (Quispe 1988:12-13). El migrante buscó esta salida debido a la discriminación que recibía, por ejemplo la admisión a algunos locales públicos que incluso se puede ver en la actualidad cómo no les permiten ingresar por el simple hecho de ser de piel cobriza. Pero siempre estuvieron seguros de sus tradiciones inculcadas por sus antepasados como las celebraciones en fechas especiales.

En segundo lugar, en la actualidad la música deviene en un espacio de expresividades múltiples, y en el caso de Perú, la música constituye uno de los ámbitos donde se definen y expresan las identidades (Hurtado 1997:86). La música chicha representa la expresión musical andina en la ciudad, formando una identidad híbrida que se va fortaleciendo hasta nuestros días, “por eso la chicha se ve en estos días como algo limeño y ya no andino” (Julcarina 2008:21). Al respecto, Wilfredo Hurtado señala que “la chicha representa el fortalecimiento y la expansión de las expresiones musicales andinas en las ciudades. Refleja la presencia de la cultura andina en los espacios urbanos y potencia su renovado aporte en la formación de una identidad nacional y en la lucha por la democratización efectiva de nuestra sociedad” (1997:89). La formación de una identidad nacional y la democratización mencionada anteriormente puede ser llevada a cabo más fácilmente, puesto que las personas hoy en día, especialmente los jóvenes, al ser de mente abierta aceptan los préstamos, en este caso, musicales, con lo que se pudo crear la música chicha y pudo ser aceptada por la población limeña (cabe destacar que el 60% de la población peruana tiene menos de 25 años, lo que hace más fácil la aceptación de la música chicha), hoy en día la música chicha ha empezado a ser comercial, debido a esto, las personas diariamente escuchan este género en cualquier lugar, realizando una identidad, mencionada con anterioridad, no excluyente. Nadie acepta que escucha chicha o es chichero mientras se le dé a la chicha un significado peyorativo, asociándolo con lo peor, con lo ‘achorado’, con lo ‘huachafo’ o con lo de ‘barriada’, pero las muestras musicales demuestran lo contrario (Hurtado 1995:27), puesto que muestran un gran porcentaje de personas que escuchan y disfrutan este género musical; asimismo “las relaciones entre los jóvenes tienden a ser más igualitarias y horizontales, con una menor discriminación (…) y una mayor cercanía social” (Hurtado 1997:91).

Finalmente, la música chicha ha roto barreras sociales, económicas y culturales(Azula 2009) ya que carecía de difusión en la radio y se transmitía solo en frecuencia AM, ahora podemos ver en varias emisoras FM cómo se transmiten canciones de este género musical, generan ingresos para la capital y se crea una nueva cultura popular de la cual hablaremos luego. La música chicha ganó popularidad rápidamente ya que las migraciones fueron más constantes y los migrantes empezaron a residir en Lima conurbana llegando a ser una mayoría (en la década de los 70`s la población limeña creció en un 84% debido a las migraciones(Azula 2009)); la radio fue la principal responsable de la popularización de este género y de su difusión, los migrantes aprovecharon esto usando la letra de las canciones para explicar su modo de vida ya que estas llegarían a toda Lima y a provincias, animando a algunos pobladores andinos a migrar a la capital debido a que notaron el progreso de otros migrantes en las ciudades. Por otro lado las emisoras radiales, en la década de los 80’s, aprovecharon el auge de la música chicha para hacerse más populares transmitiendo este género musical como ocurrió con Radio Inca, que adquirió un local propio y transmitió en AM y FM(Azula 2009); esta emisora carecía de local apropiado y solo transmitía en frecuencia AM. Cabe resaltar que este fenómeno se da por una aceptación voluntaria de la persona, sin importar su status social, económico o su raza; se da porque a la persona le gusta la letra de la canción o el ritmo. Con lo antes mostrado podemos decir que la música chicha ayuda a los pobladores andinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com