ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo en la musica chicha


Enviado por   •  5 de Julio de 2021  •  Exámen  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Esta investigación tiene como objetivo estudiar los mensajes que transmiten las canciones de uno de los géneros musicales escuchados por la población media a baja en el Perú, esta es la música chicha. La cual es fomentadora de machismo al igual que otros géneros como el reggaetón, rap etc. Sin embargo, analizaremos la música regional o consumida en Perú ya que en la actualidad es cada vez más urgente dar a conocer y concientizar al pueblo peruano sobre esta moda tan dañina tanto para los adultos como las nuevas generaciones.

Este tipo de música reproduce los estereotipos tradicionales de género, los cuales conllevan prácticas concretas de violencia que suelen ejercer los hombres hacia las mujeres. Por ello, es relevante llevar a cabo un análisis sobre la manera que directa o indirectamente se promueve la explotación de mujeres o su imagen, sexualizándola, difamándola, discriminándola, humillándola y atentando contra la dignidad de las mujeres, así como de la tipificación de las mujeres. Por tanto, a continuación, abordaremos cada uno de estos conceptos para luego dar paso a la crítica sobre la música chicha.

Dentro de las ciencias sociales existen teorías sobre el género hombre o mujer que se argumentan de la biología sexual de estas. constituyendo socialmente una serie de diferencias entre hombres y mujeres, poniendo al hombre como como sobresaliente en comparación con la mujer. El hombre tiene que ser fuerte, protector, capaz de sostener a su familia, etc. mientras que la mujer se queda en casa, sexo débil, que tiene que ser cuidada y protegida.

El objetivo de este trabajo de investigación es revelar el contenido de las canciones representativas de la música peruana, la cual transmiten violencia simbólica sexual, psicológica y económica sobre la mujer. Estos tipos de violencia son válidos por la misma población al consumir estas canciones y letras tan denigrantes en un contexto cultural que aún acepta la imposición machista. Así mismo concluimos que el Perú es un país marcado por el gran porcentaje de casos de violencia contra las mujeres, lo cual se sigue normalizando y apoyando mediante la música chicha.

Podemos decir que esta investigación busca alertar y informar sobre la necesidad que se tiene de erradicar este tipo de violencia simbólica que se da atreves de las canciones de género también buscamos fomentar de nuevas formas de relación y de instauración de una cultura más tolerante e inclusiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (19.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com