ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Que harías para solucionar el problema del narcotráfico.

Con preguntas como estas, grandes ideas pueden venir a la cabeza de todos, bastantes salen en forma de palabras, algunas se transforman al papel para compartirlas, pero muy pocas se llevan a cabo. Todos creemos tener la razón cuando se trata de frenar el narcotráfico pero ¿Que es en verdad lo que ha funcionado para otros países para bajar sus índices de narcotráfico o en todo caso evitarlos? ¿Que los mantiene con buenos números y como tomaron esa decisión? Todos conocemos las formas de combate actuales al igual que las diferentes propuestas para combatirlo, como la prohibición, la cárcel, la fuerza de las autoridades, conocemos la regulación por uso medico y también las ideas de la legalización de las drogas. Mi gran idea ahora plasmada en papel seria: mejores programas de educación enfocados en temas de salud y valores y la legalización de las drogas de manera progresiva y controlada. Juntos darían un sorprendente resultado.

No puedes lanzar a un ave de su nido sin antes enseñarle a volar, por eso mismo México no puede arrojarse a decir: “adelante vendan y compren, que ahora las drogas son legales”. Nadie haría algo así por su país, no estaríamos de acuerdo; pero si estamos de acuerdo en que todos queremos y merecemos algo mejor, gozar de todos nuestros derechos con plenitud y tranquilidad, de que un narco no viva enseguida de nuestra casa y ser el daño colateral.

No seriamos el primer país en legalizar el uso de drogas “suaves” entre otros estupefacientes, no somos el primero ni el ultimo en proponerlo, solo postergamos lo que sabemos terminara pasando; todos los partidos y varios funcionarios, algunos presidentes, y maestros ya apoyan esta teoría. El ex presidente Vicente Fox predijo en 2001 que “la despenalización de las drogas sería inevitable como solución global”.

Si nos ponemos a pensar por un momento en este negocio, ( porque bueno o malo a final de cuentas, eso es lo que es ) el cual genera $400.000 millones anuales, debemos recordar que igual que todo, tiene que ver con personas. Personas que son capaces de generar estas cifras, personas activas puesto que se encuentran haciendo algo, una actividad ilegal hasta ahora, pero que ellos califican como empleo pues les da con que mantenerse. Si la legalización de la drogas tomara lugar en México habría una mejora general en nuestra economía, o por lo menos sabemos no ocurriría lo contrario. Toco el tema de la economía porque hablamos de las personas que la producen, cuidan, transportan y venden, todo esto es empleo, todo esto es flujo de dinero. Todas estas actividades serian empleos legítimos, con contratos y servicios de salud, trabajos en los cuales no se arriesgaría la vida.

Otro punto muy importante y también relacionado con la economía seria como las cárceles están llenas de personas que han sido sentenciadas por el hecho de consumir o poseer alguna sustancia, las cuales no están agrediendo a ninguna otra persona o a sus derechos, y son personas que lo único que necesitan es ayuda y tratamiento si es que ya padecen de una adicción. Es como una adicción al alcohol o al tabaco (el cual se ha comprobado es mas adictivo y dañino que la marihuana)estas no se castigan con cárcel, se ofrece ayuda y apoyo.

El alcohol causa adicciones, terribles problemas de salud y sin mencionar la cantidad accidentes y muertes que puede provocar a terceros, el cigarro también atenta contra nuestra salud y aun con todo esto las autoridades desde hace años han legalizado el uso de estas sustancias, el único modo de “control” que usan seria la mayoría de edad (lo cual sea dicho de paso, no se respeta al parecer por nadie), no hay control sobre la cantidad que se consume.

En una entrevista con Carmen Aristegui, conductora de su propio programa en CNN, el ex director de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, menciona muy buenos argumentos relacionados con todo esto, y curiosamente, también compara el cambio de decisiones y acciones entre USA y México.

De la Fuente menciona como en los Estados Unidos ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com