ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“NECESIDADES DEL SER HUMANO, PIRAMIDE DE ABRAHAM MASLOW”


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA

PROFESORA: MARIA DE JESUS HERNANDEZ AGUILERA

ALUMNA: GABRIELA SEGUNDO HERNANDEZ

CARRERA: INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

NO. DE CONTROL: 19200826

TRABAJO: INVESTIGACION DOCUMENTAL DE LAS NECESIDADES DE MASLOW


NECESIDADES DEL SER HUMANO, PIRAMIDE DE ABRAHAM MASLOW”

La pirámide de Abraham Maslow es parte de una teoría psicológica de las necesidades de los seres humanos en donde expresa que se deben cubrir ciertas necesidades desde las más básicas para sobrevivir hasta las que nos motivan a ser mejores personas y sentirnos realizados.

Con esto surgió la idea de jerarquizarlas estableciéndola en la conocida “pirámide de Maslow” siendo está organizada en cinco niveles que son: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización.

  1. Necesidades fisiológicas: Son vitales para la supervivencia del ser humano de origen biológico y se basan principalmente en cosas como el respirar, beber agua, comer alimentos, dormir y el sexo.

Maslow piensa que estas necesidades son las más básicas en la jerarquía, ya que las demás necesidades son secundarias hasta que no se hayan cubierto las de este nivel.

  1. Necesidades de seguridad: Estas no se satisfacen si el primer nivel de la jerarquía no está cubierto en estas necesidades se abarca la seguridad personal, el orden, la estabilidad, el empleo, los ingresos y recursos, la salud y la protección de la persona sus condiciones de vida a mediano y largo plazo.

  1. Necesidades de afiliación: Maslow describe estas necesidades como menos básicas, y tienen sentido cuando las necesidades anteriores están satisfechas.

Para Maslow, esta necesidad se expresa cuando las personas buscan superar los sentimientos de soledad y sentir que hay vínculos afectivos entre ellas y ciertas personas. Es decir, cuando se intenta trascender el ámbito individual y establecer vínculos con el entorno social.

Esto se refiere a cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o simplemente asistir a un club social.

La pertenencia a cualquiera de los grupos anteriormente mencionados ayuda a aportar sentido a las actividades diarias favoreciendo lazos que estimulan a la persona.

  1. Necesidades de reconocimiento: cuando las tres primeras clases de necesidades están medianamente satisfechas, surgen las llamadas necesidades de reconocimiento, tambien es conocida como necesidades de estima, es decir el sentido de valor que nos damos a nosotros mismo y como hacemos que los demás nos valoren, orientadas hacia la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades, las personas se sienten seguras de sí misma y valiosas dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

Esta necesidad de la jerarquía de Maslow se entiende mejor como una manera de sentirse bien con el propio auto concepto a través de esas cosas de nosotros mismos que vemos reflejadas en el modo en el que los demás nos tratan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (560.8 Kb)   docx (718 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com