ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES DEL SER HUMANO


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 11

NECESIDADES DEL SER HUMANO

La necesidad humana es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerlas.

Las necesidades del ser humano surgen de diferentes maneras dependiendo del contexto donde el individuo se desenvuelva. Estos pueden ser:

Clasificación de las necesidades humanas

Pueden clasificarse por diferentes criterios:

 Según su importancia o naturaleza:

Necesidades primarias:

Son necesarias para poder vivir como lo son: los alimentos, respirar, agua etc.

Necesidades secundarias: son aquellas que ayudan a crecer al individuo dependiendo su cultura, buscando su desarrollo integral ejemplo: ver televisión, jugar desarrollar actividades deportivas fútbol, atletismo ,natación,etc.

 Según su procedencia o carácter social:

Necesidades del individuo: son propias del hombre en sí, pueden sub clasificarse en naturales como dormir, alimentarse, caminar, otros y sociales como celebrar un cumpleaños., compartir con un grupo familiar o amigos.

Necesidades de la sociedad: comienzan con el individuo pero llegar a convertirse en una necesidad para toda una sociedad como la salud pública.

 Según su importancia para la economía:

Necesidades económicas: se les llama aquellas que necesitamos de ciertos recursos para realizarse como ver televisión.

Necesidades no económicas: son las que no necesitan de recurso económico para satisfacerlo como dormir.

Necesidades Sociales Individual

Se difunden por mecanismos sociales, principalmente por demostración e imitación, por lo que pueden ser creadas y, mediante técnicas publicitarias, puede provocarse que sean fuertemente sentidas por grandes masas de población. Las necesidades humanas tienen dos peculiaridades de gran importancia económica:

 pueden ser mitigadas o satisfechas por objetos diferentes del inicialmente apetecido

 es imposible satisfacerlas todas de forma global y definitiva ya que son múltiples, se reproducen y aparecen otras nuevas.

La existencia de necesidades insatisfechas es por una parte causa de malestar individual y social pero por otra es también un estímulo para el progreso material, es decir, para la producción de nuevos medios que satisfagan necesidades.

Esto no significa que la finalidad de la producción económica sea directa y exclusivamente la satisfacción de las necesidades ajenas.

En nuestras sociedades, el sistema de libre empresa estimula la producción ofreciendo beneficios al empresario, al individuo que decide qué y cómo producir. El empresario que acierte a satisfacer una necesidad insatisfecha de alguien que está dispuesto y puede pagar por ello, obtendrá beneficio.

Esa es la explicación de porqué gran parte de la población mundial no encuentra forma de satisfacer sus necesidades básicas mientras que las mayores fuerzas productivas están dedicadas a la satisfacción de necesidades sociales de segmentos de población de mayor capacidad adquisitiva: éstas producen más beneficios que aquéllas

Necesidades Sociales Institucionales

Es importante dar a conocer los antecedentes sobre los principales problemas que enfrentó Durante la realización de sus funciones, con el fin de que éstos puedan ser superados en el futuro. Uno de sus principales retos fue establecer un mecanismo de funcionalidad que le permitiera dar atención a un amplio universo de trabajo descrito ampliamente en este capítulo a través de una estructura orgánica palpablemente suficiente. Los recursos humanos con los que contó durante casi toda su administración

El hecho de depender de los apoyos otorgados por otras instituciones para la contratación de personal, o del préstamo de equipo y de mobiliario en general, así como tener que sujetarse a la disponibilidad de infra-estructura de dichas instituciones (vehículos, embarcaciones, oficinas, etcétera)para realizar los viajes de trabajo necesarios para la evaluación de los proyectos

NECESIDADES SOCIAL NACIONAL

La economía global ha crecido a una escala que carece de precedentes históricos. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, las personas, los capitales y las mercancías se mueven entre los países con una facilidad y una rapidez tales que han creado una red económica global interdependiente que repercute prácticamente en todos los habitantes del planeta.

La globalización ha brindado oportunidades y beneficios a muchas personas, pero al mismo tiempo millones de trabajadores y de empleadores de todo el mundo han tenido que hacer frente a nuevos desafíos. La economía globalizada ha desplazado a trabajadores y empresas a nuevos destinos, ha traído consigo repentinas acumulaciones o transferencias de capitales, y ha ocasionado inestabilidad financiera en algunas regiones. A pesar del optimismo inicial, la globalización no ha marcado el comienzo de una nueva era de prosperidad para todos. En 2001, se estimaba que prácticamente la mitad de la población mundial sobrevivía con dos dólares estadounidenses o menos al día, mientras que cerca de 1.100 millones de personas, o sea, el 21 por ciento de la población mundial, vivían con un dólar estadounidense al día o menos Ninguna nación está a salvo de este fenómeno. Por ejemplo, a mediados del decenio de 1990, en 20 países industrializados, un promedio de más del 10 por ciento de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza.)

En las últimas décadas, ha aumentado exponencialmente la desigualdad en muchos países, al igual que entre los países más ricos y los más pobres del mundo. En 1960, la diferencia de ingresos entre el quinto más rico y el quinto más pobre de la población mundial. En 1995, el promedio del PIB per cápita en los 20 países más ricos era 37 veces el promedio de los 20 países más pobres. Esta disparidad se ha multiplicado por dos en los últimos 40 años.

No es sostenible ni deseable que la economía global continúe desarrollándose en esta dirección. La desigualdad está en el origen de la pobreza, determina un descenso de la productividad, genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com