ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades básicas del ser humano (Según Abraham Maslow)


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Latina de Panamá

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Lic. Publicidad en Mercadeo

Casos De Gerencia

Tema

Necesidades básicas del ser humano

(Según Abraham Maslow)

Profesor:

Luis Roberto Kraus              

Bachiller:

        Simón Martínez

107365642

Lunes, 17 de Septiembre de 2018

Necesidades básicas del ser humano

(Según Abraham Maslow)

Cada individuo interpreta la vida de manera subjetiva, determinada por las vivencias, motivaciones, expectativas, experiencias y estímulos que vive o ha vivido. En general, necesitamos de motivación para lograr metas, mientras logremos éxitos esta aumentara. Sin embargo, si fracasamos, disminuye nuestra motivación. Es decir, meta no lograda, causara un daño en tu vida, al menos que encuentras otra meta con la cual te sientes motivado.

A pesar de que cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades de manera diferente, todos tenemos las mismas necesidades y nos guiamos por la pirámide de Maslow, ya sea consciente e inconscientemente. Ya que el ubico las necesidades de acuerdo a su importancia poniendo como prioridad las necesidades fisiológicas, y eso es verídico, porque si no comemos, no dormimos, no tomamos liquido, nuestro cuerpo no funcionaria, ya que esto es indispensable para vivir. De ahí, se parte a cuatro escalas más: seguridad, social, estima y finalmente la autorrealización. De esta manera, se establece que solo subirás al siguiente piso si logras satisfacer el anterior. Así vamos hasta llegar a la autorrealización, es decir, la última escala, donde se supone que hemos cumplido satisfactoriamente los pisos anteriores.

Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además, las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Maslow, formuló una jerarquía de las necesidades humanas, las cuales clasificó en una pirámide, empezando por la fisiológicas, que constituyen la primera prioridad del individuo, están en primer lugar en la pirámide, luego le siguen las necesidades de seguridad, después las sociales, que tienen relación con la compañía del ser humano; luego las necesidades de estima, y por último, la autorrealización. Es el escalón más alto de la pirámide.

Se dice que cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior

Siguiendo esta pirámide, llegaremos a la autorrealización, que es la realización completa del ser humano, donde es estable y ha logrado satisfacer todas sus necesidades.

Existe una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo.

 

Maslow plantea entonces, dentro de su teoría de la personalidad, el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana. La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad. En esta teoría dice que somos capaces de pasar al piso siguiente solo si logramos satisfacer el anterior.

Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción.  Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza.  Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor.

Según Maslow se está motivado cuando se sienta deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. Estaría compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varía en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, etc.

Las siete necesidades básicas establecidas por Maslow, son:

Necesidades Fisiológicas:

Son las primeras necesidades en la pirámide, ya que son innatas del ser humano y tienen que ser satisfechas. Son necesidades de respirar, alimentarse, dormir, caminar, hablar, beber. Es imposible no satisfacer estas necesidades, ya que la mayoría son pedidas por tu organismo.

La teoría de Maslow plantea que: “las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potente que las necesidades superiores de la jerarquía; un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer.”

Por ello, las necesidades fisiológicas son las primeras en la pirámide, es lo prioritario por todo ser humano, debido a que alimentarse, dormir, beber, entre otras cosas es lo primordial para sobrevivir. Cuando estas necesidades no so satisfechas por un tiempo largo, la satisfacción de las otras necesidades pierde su importancia, por lo que éstas dejan de existir. 

Necesidades de Seguridad: 

Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. Ejemplos recientes de esa pérdida de seguridad incluyen Somalia y Afganistán. A veces, la necesidad de seguridad sobrepasa a la necesidad de satisfacción fácil de las necesidades fisiológicas, como pasó por ejemplo en los residentes de Kosovo, que eligieron dejar un área insegura para buscar un área segura, contando con el riesgo de tener mayores dificultades para obtener comida. En caso de peligro agudo la seguridad pasa delante de las necesidades fisiológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (246 Kb)   docx (121.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com