ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento De La URSS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

EL NACIMIENTO DE LA URSS

El nuevo régimen: las primeras medidas

En los días siguientes a su constitución, el Consejo de Comisarios del Pueblo promulgó una serie de decretos que pretendían satisfacer las principales reivindicaciones del pueblo (decreto sobre el final de la guerra, decreto sobre la tierra y decreto sobre empresas industriales)

A principios de 1918 se reunió la Asamblea Constituyente, la cual representaba para Lenin el modelo político burgués frente a la democracia de los sóviets, y por ello la disolvió. El poder soviético y la dictadura del proletariado se convertían en los pilares básicos de la Rusia revolucionaria.

Más adelante se aprobó la primera constitución soviética, en la que se declaraba la decisión de construir el socialismo sin clases sociales ni Estado y se confirmaba a los sóviets como la base del poder.

La paz se convirtió en el primer objetivo del nuevo gobierno. Se firmó un armisticio con Alemania y Austria-Hungría y más tarde, se firmó la paz de Brest-Litovsk y Rusia se vio obligada a aceptar las duras condiciones impuestas por Alemania.

La guerra civil y el comunismo de guerra

Francia, Reino Unido y Japón querían frenar el contagio revolucionario y castigar al nuevo régimen ruso. Para ello, aportaron capitales y armas a los ejércitos antirrevolucionarios, conocidos como los blancos, enfrentados al Ejército Rojo.

La desorganización y el enfrentamiento en el bando anticomunista facilitaron la victoria del Ejército Rojo a finales de 1919.

En 1922 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El primer problema que tuvo que afrontar el gobierno ruso tras la guerra civil fue el del abastecimiento. Los campesinos fueron obligados a ceder parte de sus cosechas y esto provocó una situación de violencia en las zonas rurales. Millones de rusos murieron de hambre y de enfermedades durante la guerra civil.

La Nueva Política Económica (NEP)

La situación de agotamiento del país tras la guerra civil suponía un enorme problema y para solucionarlo se recurrió a la Nueva Política Económica (NEP), cuya idea principal era restaurar un capitalismo limitado con el fin de reconstruir la economía.

La economía se liberalizó en parte, pero el Estado seguía reservándose el control del crédito y de los sectores clave de la economía.

La revitalización de la economía fue inmediata, pero la NEP trajo consigo problemas sociales, que dividieron al Partido Comunista ante el resurgimiento de una burguesía enriquecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com