ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalidades De La Región Costa


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Informes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

Nacionalidades De La Región Costa

Awa

Los Awas son un pueblo indígena del Ecuador, que habitan en la región costa del Ecuador, limita al norte con Colombia, al sur con la parroquia del Cantón de Lita, en la provincia de Ibarra, en la provincia de Imbabura, al sur. al este con la parroquia de Chical, en la parroquia de Tulcán, en la provincia de Carchi, y al oeste con la parroquia de Tululbi, en el canton de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas. (Go Raymi, s.f.)

Chachis

Al sur de la provincia de Esmeraldas, en la Reserva Natural MACHE CHINDUL, existen tres comunidades que forman parte del pueblo indígena Chacha y están comprometidas con la protección de una de las reservas ecológicamente más ricas del Ecuador, ubicada en el cantón San Gregorio. Estas comunidades son San Salvador, Balzar y Chorrera Grande, los tres centros legales que, junto con las comunidades chachi del norte de Esmeraldas, forman la Federación de Centros Chachis del Ecuador (FECCHE). (Zambrano, s.f.)

Épera

Su presencia en el Ecuador es reciente, fruto de la migración que tuvo lugar en 1964 desde Choco Colombia, nacionalidad Épera se sitúa en el norte de la provincia de Esmeraldas, en el cantón de Eloy Alfaro. Los Épera se alimentan de la caza; complementan esta alimentación con yuca, plátano, guineo y la chicha es su bebida típica. (Go Raymi, s.f.)

Tsáchila

Las comunidades Tsáchilas tienen una riqueza cultural que se evidencia en su vida cotidiana. La etnia Tsáchila es la cultura más representativa del estado de Santo Domingo y vive en siete comunidades: Poste, Peripa, Chiguilpe, Otongo Mapalí, Los Naranjos, Colorados del Búa y Cóngoma. El nombre Tsáchila, significa "verdadera gente", define grupos aborígenes que se establecen en el área ubicado en KM 2 en Puerto Limón, que proporciona un gran programa de servicios y eventos, incluye una ceremonia de shamanismo, recorrido por el bosque primario, demostración de comida típica, música, danza y manualidades. (Ministerio de Turismo, 2021)

Pueblos de región costa

Huancavilca

Los Huancavilcas son una cultura precolombina de la región costera de Ecuador que se extiende desde la isla de Puna cerca de Guayaquil hasta el interior sur de la provincia de Guayas. También denominada manteño-huancavilca, aunque las crónicas españolas del tiempo y la arqueología distinguen las dos culturas y sociedades y sus costumbres eran diferentes, sin embargo, a pesar de las diferencias en cuanto a su cultura, se ha demostrado el comercio mutuo y la convivencia fraternal. (CONAIE, 2014)

Manta

Este pueblo vive tanto en la ribera del mar como tierra adentro (en la montaña) en la costa centro-sur de Ecuador. Desde la antigüedad, se han dedicado a muchas ocupaciones como la pesca, la agricultura, la minería y la ganadería eran esencialmente las mismas que se practican en la actualidad. (CONAIE, 2014)

Bibliografías

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). (2014). Pueblo Huancavilca. https://conaie.org/2014/07/19/pueblohuancavilca/

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). (2014). WARANKA. https://conaie.org/2014/07/19/waranka/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com