ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalizacion Del Oro En Venezuela


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El oro fue el primer metal en llamar la atención del Hombre, desde entonces se ha convertido en un material explotado y comercializado obteniendo de él sumas considerables de dinero lo que demuestra el interés del hombre y en especial de los gobiernos que no tienen a su disposición espacios económicos variados, por supuesto caso que no es el de Venezuela.

El 16 de Septiembre de 2011 se publicó en gaceta oficial Nº 39759 el “DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGANICA QUE RESERVA AL ESTADO LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DEL ORO, ASI COMO LAS CONEXAS Y AUXILIARES A ESTAS” Nº8.313, desde esa fecha a nuestros días se han realizado innumerables análisis acerca del impacto económico social que traería como consecuencia la firma y publicación de este decreto. En primer lugar es obvio el hecho de que el estado forma a ser el principal explorador y explotador del oro presente en el sur de la nación, dejando un espacio a pequeños grupos mineros, a pesar de que se les sigue reconociendo su derecho en declaraciones tomadas a un minero de la zona se pudo evidenciar que no todo es tan cierto como pretende explicarlo el Estado.

Tanto el presidente de la Republica Hugo Rafael Chávez Frías como el Ministro de Industrias Básicas y Minería José Khan plantearon la necesidad de conseguir un mercado alternativo al mercado del petróleo ya que no es un secreto que la Republica se ha convertido en un estado Monoproductor situación fuertemente criticada por muchos sectores del país, es este argumento en el cual se basa el Gobierno de Venezuela para explicar el ¿Por qué? La nacionalización del Oro.

Otras interrogantes que se contestaran en el presente análisis se refieren al ¿Por qué repatriar 16.908 lingotes de Oro? Cuando formaban parte de las reservas internacionales, ¿Por qué después de doce años de gestión el Gobierno pone tal atención a este sector?

¿Cómo Comienza a tomar cuerpo el decreto firmado y publicado en fecha 16 de Septiembre de 2011?

Respetando la línea del tiempo de los acontecimientos debemos citar en primer lugar desde que momento el Oro se encuentra presente en nuestra nación, todo comenzó en la época de la conquista y comienzos del establecimiento de colonias en nuestra Nación, pero tal y como lo ilustraban los libros europeos con el descubrimiento de América el oro estaba presente en nuestras tierras mucho antes de que llegaran los europeos a conocer el territorio, la diferencia radica en que los indígenas no le daban tal importancia como la que le dieron los europeos pues nuestros indígenas lo utilizaban para la fabricación de accesorios y objetos necesarios para simplificar la vida de ese entonces , muy diferente a la connotación que le dio el viejo mundo ya que la visión era comercial.

El tiempo pasó y la colonia se fusiono con nuestros nacionales, mientras que la economía estaba reservada para unos pocos y el oro siguió siendo parte fundamental del patrimonio y renta de la nación.

Vale la pena demostrar cronológicamente los acontecimientos importantes que vivió el oro en nuestro país.

Desde 1864 hasta final de siglo se conoció la etapa más productiva, en este lapso se desarrollaron los yacimientos con las menas de más alto tenor que se han conocido en Venezuela.

LAPSO DE 1866-1895: En este lapso se desarrollaron los yacimientos con las menas de más alto tenor que se han conocido en Venezuela.

En los años de 1868- 1870. Se comenzaron a instalar los molinos de trituración con pilones (stamp mills), en las minas: Nacupay, El Callao, Panama, Mocupia y Potosi. Todos estos molinos funcionan con pilones que trituraba con 96 golpes por minutos, por 18 gramos por tonelada. La Mina Mocupia trituro mineral que alcanzo a 20 gramos de oro por tonelada.

En el lapso de 1895 a 1925 se benefició aproximadamente 1.3 millones de tonelada (La mitad de los beneficiado en el lapso anterior) que produjo 25 millones de gramos de oro (aproximadamente la tercera parte de la producción en el lapso anterior). O sea que el mineral beneficiado en el lapso alcanzo a un tenor medio de 20 gramos por toneladas.

Desde 1875 se inicia en la región de El Callao, Compañía Venezolana, con un capital de 120.000 bolívares, los corsos Antonio Liccione y Jean Cagninacci, instalando en ese mismo año la planta de trituración.

En el año de 1875 se inicia en la región de “El Callao” el periodo más floreciente de la producción de oro de Venezuela, alcanzando su máximo en 1885.

En 1885 el Dr. Miguel Parapapoy y Antibari. Según el Dr. Palacios fue la explotación de balata en las regiones de El Dorado y de Tumeremo lo que trajo como consecuencia el descubrimiento de los grandes yacimientos de oro de aluvión así como las de filones y vetas.

Para el año de 1891 se paralizaron los trabajos subterráneos de algunas minas, y por consiguiente los de trituración en sus plantas, debido a que los costos tanto de explotación como los de beneficio eran alto en relación a lo recobrado en las menas.

La última paralización de la producción de oro en el Siglo XIX ocurrió en el lapso de 1892 a 1894, ocasionada por el movimiento revolucionario de Joaquín Crespo.

Entre los lapso de 1870 a 1894 se formaron varias compañías en la región algunas especulativas.

La Goldfielfs of Venezuela LTD: Compañía inglesa (1898-1927), compro parte de las compañías fracasadas en 1898 y trabajo con los viejos molinos de la compañía Potosí e instalo un molino chileno de 60 toneladas de capacidad diaria.

1926- 1946: En los comienzos de este lapso se instaló en Venezuela el proceso de cianuración y de concentración por flotación; procesos que realzaron la producción y permitieron extraer con mayor eficiencia el oro del mineral beneficiado. Se procesaron millones de tonelada de mineral de bajo tenor considerado anti- económico de ser procesado por amalgamación.

La “NEW “GOLD FIELD OF Venezuela” beneficio en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com