ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley En Venezuela


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 3

''Paquetazo Legislativo´´

La exposición de los ponentes, profesores y abogados Alfredo Martínez, Manuel Rojas y Laura Louza, se baso primeramente sobre la ideología política presente en el gobierno venezolano, la cual fue expuesta explicando las nociones básicas de Socialismo, Comunismo, Capitalismo, Democracia y Socialismo del siglo XXI. Con esta información se posibilito la comprensión de el conocido ''Paquetazo de leyes´´ aprobadas en la Asamblea Nacional a finales del año 2010, la ilegitimidad política con la que cuenta dicho paquetazo, así como el efecto político-jurídico que ocasionan cada una de las leyes discutidas y aprobadas, especialmente mencionadas las Ley del Poder Popular para las Comunas, que desconfiguran la esencia del Estado Venezolano.

En Venezuela se ha evidenciado, proveniente del gobierno, un cambiante discurso en cuanto a la ideología política que el partido de gobierno posee, lo que hace suponer que se adopta el más conveniente dependiendo del objetivo político que se requiera. El socialismo, que tuvo como líder creador a C.Marx, es una corriente ideológica política que tiene como fin la transición al comunismo y que se desarrollo muy rápidamente frente al liberalismo, el cual tuvo un desarrollo prolongado en el tiempo. El gobierno, afirma que Venezuela es un país Socialista, contradiciendo la Constitución, la cual dice que somos un estado democrático y social de derecho y de justicia. Un estado Democrático se caracteriza por el pluralismo jurídico, donde existe la libertad de elegir, hoy en día en Venezuela no se cumple a cabalidad, en la actualidad también se tiende confundir el capitalismo como algo político, siendo este un sistema económico, el cual se encuentra en contraposición a la doctrina marxista Valor-Trabajo la cual le otorga el valor a las cosas dependiendo el trabajo que requieran , en cambio el capitalismo se auto regula con la ley de la oferta y la demanda. Son varios los aspectos los que demuestran contradicciones entre la realidad y nuestra Constitución, provocado en primacía por utilizar las leyes por encima de la Constitución, violando el principio de supremacía el cual coloca a la constitución como norma suprema.

En el año 2007 se propuso un referéndum de reforma constitucional el cual tenía como objetivo reformar el Estado Venezolano y convertirlo en un Estado Socialista mediante la aplicación de los conocidos '' 5 MOTORES DE LA REVOLUCION´´. Dicha reforma fue rechazada y se mantuvo la última constitución de 1998, sin embargo a través del poder legislativo mediante la aprobación de leyes se ha ido implantando dicha reforma creando la anteriormente nombrada contradicción con la constitución. Se considero el paquetazo políticamente ilegitimo por ser aprobado posterior a haberse realizado elecciones legislativas, las cuales de de haber sido respetado sus resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com