ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcoabogados


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN.

Este escrito nos comienza hablar del como narcotráfico colombiano ha gobernado este país desde los años setenta hasta ya entrados los noventa, y como esto se fue extendiéndose a los demás países latinoamericanos. El cómo fue la sangrienta guerra que enfrentaron dos bandos muy poderosos “El Estado colombiano vs el narcotráfico”. También ubicando a México en una parte importante en el rubro geoestratégico.

México se consideraba el trampolín más importante para que la droga llegara a los Estados Unidos, que es y sigue siendo el principal consumidor de estupefacientes “cocaína, marihuana, éxtasis, heroína, rufis, etc… Pues si bien los principales exportadores de estas sustancias era la nueva estirpe de la mafia, una que estaba firmemente sostenida por narcoempresarios que buscaban alcanzar el gran apogeo que tuvieron los capos que les precedieron.; aunque no estaban tan bien organizados tenían una importante conexión con el extranjero que siempre está en constante crecimiento. Ellos tienen una forma más segura y rápida de hacer las cosas, eso los diferenciaba de la antigua mafia pero a su vez conservan algunas reglas de ellos. Constantemente buscan nuevos métodos para trasportar la droga siempre y cuando esta sea de manera discreta, al tiempo que mitigaban lo brabucones, la vida repleta de lujos y la gran influencia que tenían en el gobierno.

Las conexiones ya mencionadas las mantenían principalmente con Estados Unidos, Europa y Asia, esto disponiendo de una muy discreta protección en todo el continente ya que tenían a muchos bajo sus órdenes: policías, militares, empresarios bursátiles y banqueros.

Uno de los principales carteles era el de Cali y Medellin, de este último su cabecilla era Pablo Escobar Gaviria. Que a mi punto de vista era un hombre con una patológica obsesión con el poder… en sus años de adolescencia era una persona con tendencias de izquierda pero conforme paso el tiempo y debido a los factores sociales que lo rodeaban se convirtió en un narcotraficante extremadamente sádico, cruel y sínico claro esto con sus enemigos ya que con su familia era otra situación muy diferente pues con ellos se mostraba amigable, cálido, generoso, indulgente y una persona que le puedes tomar cariño de inmediato, no obstante si lo tenias con un enemigo podía llegar a ser una persona de temer.

Otra cosa que me llamo la atención es la forma en que tenía este sujeto para divertirse, consideró que era de lo más salvaje e inhumano.

El narcotráfico colombiano ha sido la base del narcotráfico en México, porque lo que se llega a entender de todo el escrito de Ricardo Ravelo es precisamente que Colombia es el abastecedor/ proveedor de narcóticos en México.

NARCOABOGADO

Esta historia pretende a mi punto de vista relatar la vida de los abogados encargados de la defensoría de grandes narcos. Cada una de estas historias están relacionadas de una u otra forma a los 3 carteles más poderosos y que son la base de otros carteles, me refiero a los carteles de Medellin, Cali y el Norte del Valle.

Primeramente la historia comienza con Gustavo Salazar Pineda, abogado de Pablo Escobar, líder del cartel de Medellin, conocido particularmente por tener un carácter frio, calculador y sumamente cruel. Este hombre sin duda fundo desato terror en Colombia al declararle la guerra al cárter de Cali que erar sus enemigos mas acérrimos y que sin duda no se sometían a la voluntad enfermiza de Escobar.

Escobar mando algunos de sus subordinados al encuentro de Pineda, para pedirle a este una entrevista. Cabe mencionar que el abogado se encontraba conmocionado pero aun así acepto la entrevista con el capo. A palabras del litigante dice que: <<sentí temor, pero por primera vez también sentía el placer de vivir con miedo. El miedo es una emoción que hace falta para vivir y desde entonces no deje de sentirlo porque no deje de vivir>>.

Cuando tuvo por fin al capo de frente se dio cuenta que no era ostentoso como los demás. Era un poco tímido, de buen trato, pero igual que la mayoría de los seres humanos, le gustaba tener el poder económico, político y dominar a los demás. Algo que también le sorprendió al litigante fue que la forma de vestir de escobar era modesta. A sus palabras “un campesino”. El creía que Pablo tenía todo para ser un líder de la mafia, bueno todo menos el “don” que era como se les llamaba a todos los grandes capos.

En dicha entrevista que sostuvo Pineda y Pablo Escobar. El último le dijo que necesitaba de sus servicios como abogado, pues tenía a muchos lugartenientes encerrados en la prisión y a punto de ser extraditados a USA. Sin duda Salazar acepto y enseguida se dispuso hacer su trabajo.

A mi particular punto de vista creo que Salazar Pineda estaba justo en el momento indicado y también el golpe de suerte que recibió al ser contactado por este capo fue lo que termino por cumplirle todas añoranzas que tenía desde muy chico, que eran una buena posición económica y fama… creo que tenía mucho de superficial ególatra, pero sinceramente ¿Qué abogado no aspira a una estabilidad económica? ¿No se supone que para esos estudian? En fin este hombre desde un principio supo cómo jugar sus piezas porque jamás prometió más de lo que podía dar y eso en gran medida le salvo la vida. Porque ese error tienen mucho abogados, que por ganar más dinero prometen ganar un caso cuando saben que no hay formas de ganarlo.

Esto situó a Salazar Pineda en la confianza del capo, así que hasta cierto punto este hombre era intocable, aunque no exento a las amenazas de muerte que constantemente recibía en su despacho y el cual vivía aterrorizados “las secretarias” sumidas siempre en el terror al recibir constantemente las amenazas de muerte dirigidas a su jefe “Gustavo Salazar Pineda”

A este litigante se le conocía como el abogado del diablo, por defensor de los mafiosos porque si bien el nunca escondió a quienes defendía. Todo esto siempre lo tenía agitado, siempre de un tribunal a otro, de audiencia en audiencia. Dando alegatos y tramitando amparos. Esa era su vida. Siempre el trato con los capos era estrictamente profesional de cliente-abogado, pero siempre hay desviaciones y esta fue con Herrera Buitrago “pacho”. Era al único capo que consideraba un amigo, su relación era más intima y el abogado creía que Herrera sin duda era el capo más inteligente… solo que había un pequeño detalle aquí y esto era que el pacho era del cartel de Cali. Esto le trajo algunos roces con Escobar, aunque estoy fueron rápidamente mermados.

A sus 28 años como abogado ya había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com