ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico En Matamoros


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

El narcotráfico ha sido un problema político y social desde sus inicios, por lo que la elección del tema reside en la forma en como se ha desatado actualmente y la ola de violencia que trae consigo el narcotráfico; sin embargo, por la extensión del tema, nos dedicaremos a explicar; únicamente, la situación en que se encuentra el estado de Tamaulipas con respecto a este tema.

¿En qué radica la importancia del narcotráfico en Tamaulipas?. Esta recae en la crueldad con que se incide en actos vandálicos por parte de las organizaciones de narcotraficantes existentes en la zona (Cartel del Golfo y los “Zetas”), así como las repercusiones que arrastran consigo mismo y la privación de derechos humanos ante una sociedad desprotegida y sublevada ante estas organizaciones.

Dicho lo anterior resta mencionar la metodología sobre la cual se basara este proyecto de investigación; tomando como base un marco teórico general, en la cual haremos mención sobre los orígenes de este fenómeno así como su evolución, así como, la ideología que siguen los grupos criminales y algunos acontecimientos que han marcado a la sociedad Tamaulipeca. Por esto, esta investigación seguirá una metodología descriptiva, analítica y critica sobre la situación en que se encuentra la sociedad de Tamaulipas.

Al tener delimitada las bases de esta investigación podremos dar cuenta de la ingobernabilidad provocada por la ineficacia del actuar gubernamental y la forma en la cual ha orillado a la población a defenderse, comunicarse y actuar por si misma para erradicar este mal que los ha afectado en todos los ámbitos de su vida cotidiana y de la cual parece no importar a los gobiernos locales.

sociedad, humanismo, , programas, pueblos fantasmas, ley del silencio, carteles de droga.

INTRODUCCION

El narcotráfico en México es un tema existente desde hace varias décadas; sin embargo, este no había cobrado tanta importancia, sino hasta, hace un sexenio en la guerra contra el narcotráfico, librada por el ex mandatario Felipe Calderón; ya que, esta lucha trajo consigo miles de muertes, levantamientos y matanzas que llegaron a ser contabilizados en 60 y 71 mil al final del sexenio sin muchas otras muertes de las cuales no se quiso dar parte por las autoridades encargadas de el tema. Aristegui C, (2012, 26/11/2012)

Sin embargo la importancia en la elaboración de esta investigación radica en un análisis sobre el aumento de violencia en las ciudades fronterizas, principalmente, Tamaulipas, ya que en esta zona se libran las guerras mas salvajes por la disputa de territorios (plazas), además los grupos operantes en esta zona cobran importancia debido a sus ideologías, en las cuales están presentes la muerte como pieza principal de las misma (principalmente los Zetas) en comparación del Cartel de Sinaloa el cual basa su importancia en el narcotráfico como una empresa.

Dicho lo anterior resta hacer mención de algunas obras claves sobre las cuales ha de basarse este proyecto de investigación; entre las cuales encontramos:

El narco en México, Ravelo R

Los señores del narco, Hernández A

Narcotráfico y poder, Fernández J

Además tomando como referencia revistas como proceso, nexos, SSP Tamaulipas, PGR federal, SEDENA federal; así como, paginas web y redes sociales creadas por la misma sociedad Tamaulipeca como medio de comunicación entre los mismos.

Al tener un conocimiento mínimo sobre este fenómeno esperamos conocer mas a fondo una perspectiva social basada en el temor en el que se encuentra la sociedad Tamaulipeca, sobre la cual damos cuenta de la ineficacia de los 3 ámbitos de gobierno en el tratamiento y solución sobre los principales malestares que aquejan a la sociedad, mostrando la falta de gobernabilidad con la que cuentan los gobiernos por parte de dicha sociedad, la cual ve como único medio la toma de justicia por mano propia, por lo cual se degrada de una sociedad basada en leyes a una sociedad basada en la ley natural. Por lo que el objetivo principal es conocer a fondo la situación que guarda el estado de Tamaulipas y la forma tan pobre en la cual se combate.

MATERIALES Y METODOS

Para la realización del presente artículo tenemos en cuenta materiales que utilizamos para tener referencia sobre algunas cifras o algunas noticias y explicar a detalle que es lo que esta pasando con el estado de Tamaulipas con respecto al narcotráfico, algunos de los materiales que utilizamos son libros, revistas, paginas web. El método de investigación que utilizamos fue una investigación documental porque hicimos una selección del tema y consultamos bibliografías también hicimos una recopilación de datos.

DISCUSION Y RESULTADOS

El narcotráfico ha cobrado importancia en México debido a su evolución; por lo que, (…)”desde la Revolución de 1910 México no había conocido una violencia con tanto impacto político y social como la que se vive actualmente. A finales de la década de los ochenta había una ruta de Colombia a Miami. Esta ruta permitía a los cárteles colombianos exportar mariguana y cocaína directo a Estados Unidos, sin intermediarios. México pasó así a ser el territorio más importante para el tránsito de drogas hacia la Unión Americana y se produjo una expansión del narcotráfico, que rompió con el largo periodo de paz en que habían vivido los mexicanos.” Villalobos J. (2013) DOCE MITOS DE LA GUERRA CONTRA EL NARCO NEXOS

(…)“Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.

En el caso de la infraestructura que se teje alrededor de esta actividad, existen rutas que son trazadas para llegar a los sitios de distribución y destino final. En la década de los 80 y 90 fue evidente el liderazgo desafortunado de Colombia en la producción de cocaína, misma que los campesinos cuidaban y procesaban. Ésta pasaba por México entrando por diferentes sitios, como Cancún, Guerrero, o el Caribe.”

(…)”El narcotráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com