ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 13

LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO

La guerra contra el narcotráfico, o lucha contra la delincuencia organizada en México, es un conflicto armado interno que enfrenta el Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas. Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo en contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcotráfico (véase Cronología de la guerra contra el narcotráfico en México). Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, hasta marzo de 2010 se había detenido a 121 199 personas a las cuales se ha vinculado con grupos del crimen organizado. Los grupos más afectados por las detenciones son los cárteles del Golfo y Los Zetas. Muchos de los detenidos no han recibido sentencia aún. Algunas de las aprehensiones y abatimientos más notables son las de Édgar Valdez Villarreal, José de Jesús Méndez Vargas alias "El Chango" y Heriberto Lazcano Lazcano.

Entre diciembre de 2006 y enero de 2012 se estima que han muerto alrededor de 60 mil personas por vía de ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y agresiones a la autoridad, Este número tanto narcotraficantes, como efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles (entre los civiles se cuenta a periodistas, defensores de derechos humanos y personas sin identidad o bien, no reconocidas, que son ejecutadas por los carteles). Algunas fuentes hacen estimaciones diferentes y llegan a contabilizar hasta 150 mil muertos. Entre los narcotraficantes fallecidos en operaciones realizadas por las fuerzas del gobierno se encuentran Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarreal, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y Nazario Moreno. En relación con el asesinato de personas sin relación con actividades delictivas que son llamadas «daños colaterales» por el gobierno, diversas organizaciones han llamado la atención al hecho de que se desconoce con precisión el número de ellas, prácticamente es muy bajo.

Por otra parte, en diversos sectores del país se ha observado un incremento en los indicadores de incidencia del delito. Ciudad Juárez se ha convertido en la ciudad más insegura del mundo, donde se cometieron más asesinatos que en todo el territorio de Afganistán en el año 2009. Esto contrasta con el dato de que la ciudad fronteriza es uno de los puntos a donde se ha enviado un mayor número de elementos de seguridad.

Principales cárteles de la droga

Cártel de los Beltrán Leyva

Los hermanos Beltrán Leyva, que estaban alineados anteriormente con el Cártel de Sinaloa, se convirtieron en aliados de Los Zetas en el 2008. Desde febrero de 2010 luchan junto con Los Zetas en contra de Carteles Unidos (Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y La Familia Michoacana), estos últimos sus rivales directos de plaza. Con la captura y muerte de sus principales líderes, este cártel ha desaparecido casi en su totalidad quedando unas pocas células acosadas por cárteles rivales y por las fuerzas del estado mexicano.

Los Caballeros Templarios

Al igual que la Familia Michoacana tiene su sede en el estado de Michoacán. Este grupo se dio a conocer en marzo de 2011, luego de haberse fracturado el cártel de la Familia Michoacana. Actualmente ambos grupos se encuentran luchando por el control del estado de Michoacán.

Cártel de La Familia

La Familia Michoacana tenía su sede en Michoacán. Antiguamente, era aliado del Cártel del Golfo y Los Zetas, pero se escindió y se convirtió en una organización independiente. En febrero de 2010, La Familia pactó una alianza con el Cártel del Golfo en contra de Los Zetas y los Beltrán Leyva. El 9 de diciembre de 2010 murió durante un enfrentamiento con fuerzas federales Nazario Moreno, líder y fundador de La Familia, por lo que Jesús Méndez Vargas, alias el Chango asumió el control del cártel; sin embargo el Chango pretendió entonces aliarse con Los Zetas, por lo que algunos miembros de La Familia decidieron separarse de dicho cártel para formar un grupo criminal nuevo, conocido como "los Caballeros Templarios". A finales de enero del 2011, en varias comunidades de Michoacán y Guerrero, se lanzaron mensajes en mantas, argumentando que La Familia se había disuelto completamente; esto sin que aún se supiera de la existencia del grupo de los Caballeros Templarios. Por otro lado, para el gobierno federal, el cártel de La Familia esta oficialmente desarticulado desde 2011.

Cártel del Golfo

El cártel del Golfo, con sede en Matamoros, Tamaulipas, ha sido uno de los dos cárteles dominantes de México en los últimos años. A finales de 1990, se contrató a un ejército de mercenarios privados (grupo ejecutor de Los Zetas), que en 2006 entraron como socio, pero, en febrero de 2010, su asociación se disolvió debido a una traición de los Zetas. Ante esto los dos grupos se envolvieron en una lucha a lo largo de varias ciudades de la frontera del estado de Tamaulipas, convirtiendo varias ciudades fronterizas en pueblos fantasma. Actualmente pertenecen a la asociación de Carteles Unidos conformada también por El Cartel de Sinaloa y el cartel presuntamente extinto de La Familia Michoacana.

Cártel de Juárez

El Cártel de Juárez controla una de las principales rutas de transporte, para miles de millones de dólares al año, en envíos de drogas ilegales que entran en los Estados Unidos desde México. Desde 2007, el Cartel de Juárez ha sido encerrado en una feroz batalla con su ex socio, el Cartel de Sinaloa, para el control de Ciudad Juárez. La Línea (pandillas) es un grupo de narcotraficantes mexicanos y corruptos funcionarios de Juárez y Chihuahua de la policía estatal que se desempeñan como el brazo armado del cártel del Juárez. Mantienen una alianza con Los Zetas desde mayo del 2011.

Los Negros

Los Negros es el antiguo brazo armado del cártel de Sinaloa, que se formó para luchar contra Los Zetas y las fuerzas de seguridad del gobierno. Los Negros pasaron a trabajar con la organización de Edgar Valdez Villarreal que están hoy exterminados.

Cártel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com