ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Narcotráfico

En La actualidad hay municipios sobre todo en el noreste de la República Mexicana, que sirven como áreas de producción para el cartel de Juárez entre los que se pueden mencionar, Municipio de Choix, Sinaloa, Municipio de Concordia, Sinaloa, Municipio de Guasave, Sinaloa, Municipio de Pueblo Nuevo, Durango y el Municipio de Rosalía, que se encuentra al sur de Chihuahua, en época de frío hay más plantíos de amapola en cierta porción de su cañada.

Estas localidades se pueden localizar vía satélite por sus coordenadas geográficas, Choix, Sin., 26° 14´37” de latitud norte y 108°04´25” de latitud oeste; Rosalía, Chih. 27° 41′ 13″ Norte y 105° 10′ 21″ Oeste; Pueblo Nuevo, Dgo. 22° 56' - 23° 59'’ de latitud norte y 104° 45' - 105° 48' de latitud oeste y el municipio de Gómez Palacio, Durango, latitud 25° 32' - 25° 54' y longitud 103° 19' - 103° 42', como se puede observar éstas regiones tienen algo en común, todas ellas se encuentran al noroeste de nuestro, aquí podríamos hacer una pregunta, ¿por qué escogen estos lugares las personas que se dedican a esta actividad ilícita?.

La comunidad de Santa Rosalía, en el sur de Chihuahua, tiene en época de fríos más plantíos de amapola -en cierta porción de su cañada- que viviendas con luz eléctrica.

Enclavada en la Sierra Madre Occidental, la localidad de menos de 400 habitantes está en la región que comparten Chihuahua, Sinaloa y Durango, donde el cártel del capo Joaquín El Chapo Guzmán cultiva droga que trafica a Estados Unidos, de acuerdo con el gobierno federal.

Desde la década de 1970 a esa región se le conoce como el Triángulo Dorado, pues los narcotraficantes han aprovechado la accidentada geografía de la sierra para sembrar marihuana y amapola, ocultarse, y recientemente producir drogas sintéticas.

El Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loaera, El Chapo, controla la siembra en buena parte de la sierra, pero también tiene presencia el Cártel de Juárez, su rival, señala a CNNMéxico un mando del Ejército cuya identidad pidió reservar por motivos de seguridad.

Agrega que los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas y Guazapares, en el sur de Chihuahua, son el vértice superior de ese triángulo.

Documentos difundidos por la Procuraduría General de la República señalan que en Sinaloa la región productora abarca desde el municipio de Cosalá hasta el de Badiruaguato, de donde es originario El Chapo; mientras que en Durango, la zona productora se concentra en los ayuntamientos de Tamazula, Canelas, y Topia.

Entre enero de 2010 y mayo de este año, la 42 Zona Militar, con base en el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, ha destruido casi 60 mil cultivos de marihuana y amapola solo en la región que corresponde a ese estado, informó el comandante de la región

El trabajo para cientos de soldados desplegados de manera permanente es complicado. El terreno sinuoso de montañas, peñascos y barrancas les facilita a los sembradores su labor, y a las autoridades, avanzar en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com