ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Y Necesidad De Las Teorias Revolucionarias


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL

Subtema: NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS.

¿Qué son las revoluciones científicas y cuál es su función en el desarrollo científico?

Las revoluciones científicas se consideran episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es remplazado completamente o en parte por otro nuevo e incompatible

Hay mucho más que decir al respecto, se puede presentar una parte de ella mediante otra pregunta.

¿Por qué debe llamarse revolución a un cambio de paradigma?

Frente a las diferencias tan grandes y esenciales entre el desarrollo político y el científico

¿Qué paralelismo puede justificar la metáfora que encuentra revoluciones en ambos?

Uno de los aspectos del paralelismo debe ser ya evidente. Las revoluciones políticas se inician por medio de un sentimiento, cada vez mayor, restringido frecuentemente a una fracción de la comunidad política, de que las instituciones existentes han cesado de satisfacer adecuadamente los problemas planteados por el medio ambiente que han contribuido en parte a crear.

De manera muy similar, las revoluciones científicas se inician con un sentimiento creciente, también a menudo restringido a una estrecha subdivisión de la comunidad científica, de que un paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza.

Hacia el cual, el mismo paradigma había previamente mostrado el camino. Tanto en el desarrollo político como en el científico, el sentimiento de mal funcionamiento que puede conducir a la crisis es un requisito previo para la revolución. Además, aunque ello claramente fuerza la metáfora, este paralelismo es no sólo válido para los principales cambios de paradigmas.

Cuando se llevan a cabo las revoluciones científicas se tienen que tomar en cuenta factores como la naturaleza y su experimentación, la lógica de las propuestas académicas, las técnicas de argumentación persuasivas, las diferencias que separan a los partidarios de cada paradigma etc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com