ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Las Necesidades


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 10

ELEMENTOS BASICOS DE LAS TEORIAS:

Se presentan a continuación las descripciones de las diversas teorías ante el tema de las necesidades básicas del ser humano y cómo estás se manifiestan en diferentes ámbitos las cuales al ser observadas se tratan de explicar según la conclusión de cada autor.

Mencionaremos brevemente los elementos básicos de las siguientes teorías:

TEORIA DEL CONDICIONAMIETO

El modelo teórico subyacente que es:

S-R (Estimulo-Respuesta) Watson y Palvov

S-O-R (Estimulo-Organismo-Respuesta).

CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE FREDERICK SKINNER:

Según F. Skinner cree que la conducta depende de sus consecuencias y esto es que aprendemos a comportarnos para obtener lo que queremos y lo que no queremos.

La conducta operante es una conducta voluntaria o aprendida.

Ejemplo: un empleado de una fábrica elabora la cantidad de producto que está establecida por el corporativo para alcanzar la meta, para esto necesita tener las piezas en tiempo, y con la calidad esperada ya que con ello el individuo espera un apremio a su esfuerzo y lo cual probablemente la grata sensación sea una experiencia repetitiva. Por el contrario si este mismo individuo no realizara en el tiempo indicado la producción deseada probablemente se le reprenda de alguna manera lo que nos lleva a la insatisfacción de ambas partes y donde debe haber reforzamiento para lograr el objetivo.

TEORIA DE ABRAHAM MASLOW.

La pirámide o jerarquía de las necesidades básicas humana, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en 1943. Dedicando una obra llamada Teoría sobre la motivación humana. El pretendía dar a conocer la teoría sobre las necesidades básicas de los seres humanos además de ser un ser biopsicosocial.

Maslow estructuro una pirámide con las 5 necesidades según su teoría las cuales son las siguientes:

Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y van cambiando a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas otras más secundarias van ocupando su vida.

Este estableció algunos puntos clave para su teoría

El principio del déficit. Si no se satisface una necesidad, esto provoca tensión y el deseo de actuar. Las necesidades insatisfechas no motivan.

El principio de progresión. La prepotencia de las necesidades sigue en la jerarquía. Es decir se deben cubrir primero las necesidades básicas y estas van subiendo de nivel hasta lograr la autorrealización.

La estructura de las necesidades es dinámica, abierta. Este trata de tratar de alcanzar la realización personal en el cual existe esfuerzo por parte del individuo más sin embargo nunca se llega por completo, ya que al ser alcanzada no habría un impulso de movimiento a actuar.

Ejemplo: Un individuo se propone conseguir un empleo para cubrir sus necesidades básicas fisiológicas. Al ingresar a la empresa le explican las tareas a realizar y por lo cual le pagan un salario semanal desde el momento de su ingreso a inducción, además se le da un contrato fijo con las prestaciones de ley, lo cual es motivante para para seguir asistiendo a su trabajo.

Al término de la inducción las personas indicadas le presentan a su líder el cual se presenta amablemente y le indica las metas puestas por la organización a su vez se les brinda la herramienta y la protección necesaria para empezar a laborar. Cubriendo de esta manera la segunda escala de las necesidades que según Maslow sugiere.

Se cumple con las metas establecidas en el área de trabajo por lo que el líder decide realizar una comida en el comedor del trabajo para agradecer a sus subordinados la obtención de los resultados ya que también es benéfico para su proyección laboral. Cubriendo de esta manera la 3er necesidad que es la social por sentirse parte de un equipo de trabajo e interactuar de otra manera con sus compañeros de trabajo.

Al momento de su convivio hacen publico la necesidad de un puesto vacante para cubrir más necesidades de la empresa por lo que el individuo decide participar en la promoción y debido a los resultados que habían logrado como equipo les dan preferencia para los puestos recibiendo una mejor paga y un mejor puesto dentro de la empresa por lo que dan lugar al 4to rubro llamado necesidad de estima.

Al momento de tener cubiertas las necesidades básicas el individuo decide desarrollarse personalmente por lo que aplica a proyectos individuales dentro de la empresa para mejoras continuas otorgándoles como premio por participación becas de estudio a nivel superior y con vistas de aspirar a puestos vacantes de alto nivel. Para ello el individuo se siente totalmente motivado ya que cumple los 5 niveles positivamente si solo uno de estos se hubiera visto de manera negativa hubiera afectado el balance para el desarrollo completo del individuo. Desde no haber sido aceptado por la empresa, o bien que no se le hubiera pagado la semana de inducción o simplemente que el líder no se hubiera presentado de la manera correcta.

TEORIA X, Y DE DOGLAS McGREGOR

McGregor observa la manera en como los gerentes tratan a sus empleados y el impacto que se genera en ellos ante las diversas situaciones las cuales el describe de manera breve en un cuadro conceptual como negativas que sería la Teoría X y la positiva descrita como Teoría Y.

Con las características que se observa según los resultados lo más probable es que obtengamos resultados positivos y buenas relaciones entre grupos ya que cuando hay motivaciones al mismo tiempo el empleado se adjudican sentido de la responsabilidad por querer corresponder y aumentar al máximo la motivación por parte de la empresa y con ello llegar a la satisfacción personal deseada.

Mas sin embargo en la situación X se concluye que a falta de motivación se tiene que dirigir a los grupos para tratar de dominar la situación en la que siempre reina la incertidumbre por los comportamientos de los individuos y sus diferentes necesidades individuales.

Ejemplo. Caso X: En la línea de producción de una fábrica el líder del grupo les pide a sus subordinados empiecen a elaborar la pieza A sin explicarles las metas del día, ni blindarles las herramientas básicas para la elaboración del producto por lo que en este caso inmediatamente se recibe una respuesta negativa evidente a falta de motivación.

Caso Y. En la línea de producción de una fábrica el líder de grupo hace reunión de grupo con un tiempo mínimo pero considerable para saludarles y darles la información de las metas que se desean obtener durante el día y el producto que se va a fabricar brindándoles la herramienta necesaria, además en la junta informativa se les propone que si se termina la producción durante el tiempo deseado se les recompensara con tiempo durante su hora de descanso. Por consiguiente los subordinados se sentirán motivados para lograr el objetivo además de ser autónomos en la realización de los productos.

TEORIA DE DOS FACTORES DE FREDERICK HERZBERG

En 1957 F. Herzberg concluyo que no había ninguna relación con la satisfacción y el desempeño en el trabajo. Ya que el observo que se había confundido la satisfacción con la insatisfacción en el trabajo.

Este realizo su experimento con un perro en el cual postulo su teoría dual de la motivación. Y de ella salió su famoso experimento llamado la patada del trasero en el cual concluyo que no se sabe cuál de las dos partes era la parte motivada.

Según Herzberg en el trabajo depende de algunas condiciones establecidas, mientras que la insatisfacción en el trabajo es el resultado de una serie completamente distinta en condiciones. Por lo que es posible pensar que la satisfacción y la insatisfacción son dos extremos de un solo continuo están determinadas

En esta teoría Herzberg denomino a las primeras necesidades de motivación y las describió muy parecidas a las necesidades de orden elevado de la teoría de Maslow; a las segundas necesidades de higiene las cuales son influidas por las condiciones físicas ambientales en las que trabajan las personas. Herzberg aseguraba que estos dos tipos de necesidades eran satisfechas por diferentes tipos de resultados o recompensas.

Ejemplo 1: el empleado de la fábrica asiste diaria y puntualmente a la empresa donde labora, en ella están solicitando internamente para una vacante en el nivel que le sigue a él, por lo que fue muy probable que se le diera la oportunidad haciéndole saber que por ese merito se le daba preferencia además de ser el puesto que él deseaba además de mejorar su condición económica obtuvo un reconocimiento por su compromiso, así que la empresa sin duda obtuvo una persona satisfecha.

Ejemplo 2: el empleado de la fábrica asiste diaria y puntualmente a la empresa donde labora, en ella están solicitando para una vacante alterna a lo que el empleado consigue mejor salario pero sin ser la vacante que el empleado buscaba además en la empresa no se lleva registro de puntualidad y asistencia por lo que si obtuvo un ingreso extra pero no logro satisfacer sus necesidades para quedar como un empleado satisfecho aunque al mismo tiempo no quedo insatisfecho.

Según la teoría, los factores de motivación conducen la satisfacción laboral y son los que satisfacen las necesidades de realización personal (autorrealización) del individuo en su trabajo y es solo mediante el desempeño de la tarea como las personas pueden disfrutar las recompensas que reforzaran sus aspiraciones.

Sin embargo, si el reconocimiento, la responsabilidad y otros factores de motivación no están presentes en un trabajo, el resultado no será insatisfactorio, como sucede con los factores de higiene, si no el estado de no satisfacción.-

TEORIA DE LAS ESPECTATIVAS DE VROOM.

La teoría de las expectativas es un modelo de motivación laboral presentado por Victor Vroom se basa en las siguientes premisas:

Relación de esfuerzo y desempeño. Probabilidad percibida de que ejercer cierto esfuerzo llevara al desempeño.

Relación de desempeño y recompensa. Grado en el que el individuo cree desenvolverse a cierto nivel le traerá el resultado deseado.

Relación de recompensa y metas personales. Grado en el que las recompensas de la organización satisfacen las necesidades o metas personales del individuo, así como el atractivo que tengan para él.

Ejemplo. Un individuo llega a su área laboral donde se le indica fabricar 100 piezas de un producto, el trabajo se realiza pero se realiza en un tiempo más corto de lo previsto. El individuo realiza la tarea dando el mismo resultado en varias ocasiones por lo que su desempeño fue más que satisfactorio, el líder decide asignarle en otras tareas y que además de beneficiar a la empresa es lo que el empleado estaba buscando con su esfuerzo. Por lo que de esta manera se representa la teoría.

LAS NECESIDADES DE DAVID Mc CLELLAND.

Mc Clelland Psicólogo norteamericano intenta explicar que es exactamente lo que motiva a los trabajadores según su teoría la motivación de un individuo se debe básicamente a la búsqueda de la satisfacción de las siguientes 3 necesidades humanas dominantes dominando una sobre otra.

Necesidad de logro. Impulso de sobresalir y luchar por el éxito. En este hay desafíos y dificultades que además lleva al individuo a realizar las tareas solo y no en equipo.

Necesidad de poder. Dotes de mando y liderazgo, busca la organización, efectividad y obediencia.

Necesidad de afiliación. Se entiende como el deseo de establecer relaciones interpersonales. Su meta es la integración.

Ejemplo. El individuo ingresa a una fábrica como empleado ordinario en este tiempo al realizar las tareas diarias se relaciona con los demás compañeros de área y sus líderes, pronto él se postula para una vacante en donde el obtiene el logro que quiere. La posición donde él se encuentra actualmente tiene que asignar las tareas al personal a su cargo quedando.

Las 3 necesidades establecidas.

Dando por terminado las teorías de las necesidades con los diferentes autores y temas.

Conclusión.

Todas y cada una de las teorías expresas en este escrito tienen uso dentro de la vida cotidiana, no solo la laboral si no en cada actividad que realizamos como es el ejemplo: de la teoría de Skinner él nos indica que nos debemos comportar de cierta manera para lograr nuestros objetivos y de esta manera asumir las consecuencias de nuestras conductas: Maslow nos deja percibir que tenemos que manejar las necesidades en base a prioridades y que bien es difícil saltarnos algún proceso según su teoría ya que todo está por niveles. Mc Gregor básicamente seria la teoría de que los resultados que obtienes o el esfuerzo que realizas son en base a tus comportamientos como líder. De la teoría de Herzberg se concluyó que se puede estar entre el punto medio de satisfacción e insatisfacción obteniendo ciertas condiciones que uno espera pero sin obtenerlas todas a la vez. De la teoría de Vroom aprendimos que el esfuerzo individual normalmente lleva a resultados positivos ya sea dentro del ámbito laboral o personal. Y por último tenemos la teoría de Mc Clelland donde se comprueba que de las 3 necesidades la mayoría de los seres humanos las desarrollamos pero está en uno darle prioridad a las que más satisfagan las necesidades individuales.

Por ultimo damos un ejemplo para lograr desarrollar con éxito un equipo de alto rendimiento tienen que suceder varias etapas de desarrollo: incertidumbre, cuestionamiento, aceptación y realización y desempeño.

En la etapa de la incertidumbre mostramos entusiasmo, optimismo pero a la misma vez temor por la tarea que nos espera. Ahí tenemos que definir cuál es la tarea a realizar y cuál será nuestro plan de acción.

El cuestionamiento se refleja por la resistencia a llevar a cabo la tarea asignada y en los marcados cambios de actitudes del equipo. Algunos de los comportamientos esperados son la creación de conflictos, el tratar de competir y el intentar establecer metas irreales.

La etapa de la aceptación nos provee una nueva habilidad de expresar críticas constructivas y la aceptación de que YO soy miembro de este equipo. Aquí todo es positivo, contamos con la opinión de todos los miembros y nos dejamos llevar por las reglas básicas.

Finalmente llegamos a la etapa de la realización y desempeño. Aquí existe gran satisfacción por el progreso del trabajo y el alto nivel de confianza de los miembros. El liderato aflora y el equipo es cada vez más unido.

...

Descargar como  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt