ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Humanas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

"AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

Tema: Necesidades Humanas

Curso: Ética y Deontología Profesional

Docente: Dr. Piero Zaldívar Cuya

Ciclo / Turno: VI / Noche

Aula / Sección: 410 / CE06N1

Integrantes:

Fecha de entrega: 10 de junio

SEMESTRE 2013 – I

INTRODUCCIÓN

A lo largo de muchos años el concepto de “necesidad” ha sido trabajado por diferentes grandes profesionales (antropólogos, psicólogos, psiquiatras, economistas, entre otros grandes de la ciencia). El científico Malinowski hace mención a las necesidades primarias, como las de nutrirse, de beber, de dormir y de satisfacción sexual; también hace mención a las necesidades secundarias, instrumentales o integradoras. Las instrumentales derivan de los procesos puestos en marcha para satisfacción de las necesidades primarias que son: las necesidades de cooperación, de arbitrar conflictos, de conjugar los peligros que amenazan a la sociedad, etc. Las segundas se refieren a los sistemas de comunicación, de control social y simbólico.

Por su parte, Abraham Maslow investigó desde una perspectiva genética, como aparecen distintos tipos de necesidad a lo largo de la vida del ser humano. Para este psicólogo Americano, las necesidades humanas son demandas frente a desequilibrios que buscan ser compensadas, y a medida que van alcanzando satisfacción, van complejizándose. Es un proceso dinámico, una necesidad colmada le abre lugar a una nueva necesidad que reclama ser atendida. Las necesidades primarias se relacionan con la subsistencia, luego aparecen las necesidades de seguridad, pertenencia y afecto, las necesidades de estima y por último las necesidades de autorrealización.

Entre los economistas más críticos aparece Keynes, lo cual hace mención a las necesidades absolutas y relativas: Las primeras, las experimentamos cualquiera que sea la situación en que se encuentren nuestros prójimos; la segunda en cambio, son relativas únicamente por el hecho de que su satisfacción nos eleva por encima y nos hace sentir superiores a nuestros prójimos.

Si la necesidad es producida socialmente (Alonso,1986) entonces se pierde la base de la comparación, pues ya no será posible plantear un patrón universal: “no existe necesidades ni tipos de necesidades aislados, cada sociedad tiene un sistema de necesidades propio y característico que de ningún modo puede ser determinante para criticar el que corresponde a otra sociedad. Las necesidades dependen, en última instancia de la división del trabajo.

NECESIDADES HUMANAS

Definiciones breves:

Las necesidades humanas, es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo; la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.

En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia.

Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS

Las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:

1. Según su importancia o naturaleza:

a. Necesidades Primarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción depende de la supervivencia (vida) como son: alimentarse, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.

b. Necesidades secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El ser humano busca su desarrollo integral como persona. Ejemplos: tener un carro, llevar un celular de último modelo, hacer turismo, etc.

2. según su procedencia o carácter social:

a. Necesidades del Individuo: Son aquellas propias del individuo como ser humano y estas pueden ser:

 Naturales: comer, beber agua, abrigarse, etc.

 Sociales: Se tienen por vivir en una determinada sociedad ejm. Llevar un reloj, celebrar una boda, usar corbata, vestir a la moda, etc.

b. Necesidades de la Sociedad: Parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad ejm. El transporte en el metropolitano, la seguridad, el orden público, etc.

3. Según su importancia para la economía:

a. Necesidades Económicas: son aquellas necesidades suya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejm. Comer, llevar siempre un celular, uso del transporte público, etc.

b. Necesidades no Económicas: su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica. Ejm. Respirar.

CARACTERÍSTICAS DE LA NECESIDADES HUMANAS

a. Son ilimitadas en cuanto a número:

Porque a medida que progresa y avanza el mundo van surgiendo nuevas necesidades y por lo tanto el hombre va adquiriendo mayores necesidades.

b. Son limitadas en capacidad:

Cuando el hombre satisface completamente sus necesidades llegando su organismo a un estado de tope o saturación que es imposible pasar porque de lo contrario pondríamos en evidente peligro nuestra salud como por ejemplo comer en exceso.

c. Son concurrentes o excluyentes:

Cuando el hombre se le presentan dos o más necesidades al mismo tiempo y como no es posible satisfacerlas en forma simultánea, entonces el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com