ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo Globalización


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 3

Neoliberalismo Globalización

Causas Doctrina que retoma ciertos postulados del liberalismo económico que surgió en Inglaterra en el siglo XVIII, con la finalidad de suprimir restricciones aun feudales al comercio y a la producción. Dicho sistema procuraba la existencia del intercambio de trabajo por un salario, la libre formación de la riqueza y que ésta pudiera ser convertida fácilmente en capital. Desde el principio, pugnó por los mercados abiertos, la privatización de propiedades comunales y la limitada participación del Estado en la economía. Entre las causas del fenómeno y del proceso de la globalización cabe mencionar: La nueva reestructuración geopolítica del mundo acontecido después del término de la guerra fría; la aceleración de los ritmos de apertura económica y de intercambios de mercancías, bienes y servicios; la liberalización de mercados de capitales que conforman plazas financieras y Bolsas de Valores de todo el mundo; y, la revolución de la información y la comunicación, que ha conectado el tiempo real con el espacio tras la convergencia de tecnologías avanzadas.

Consecuencias El neoliberalismo ha provocado un aumento de la desigualdad entre los países, en parte como resultado de la concentración de flujos de capital privado. Según el PNUD, en 1960 los países con el 20% de la población más rica del mundo habían sumado treinta veces más ingresos que aquellos países con el 20% de la población más pobre del mundo. Para 1980, al comienzo de la era neoliberal, la proporción había aumentado y era de 45 a 1. Para 1989, de 59 a 1. Para 1997 había aumentado y era de 70 a 1 El proceso y fenómeno de la globalización reviste las consecuencias siguientes:

Segmentación, diferenciación y marginación de personas, grupos sociales, actividades, regiones y países.

Los estados emergentes pierden poder anterior, autonomía, soberanía, capacidad para decidir por sí solos la solución de sus problemas.

Superconcentración de ingresos y de riqueza en pocas manos, haciendo a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres.

Creciente pérdida de la capacidad de compra de la población en los países lentos.

Degradación de condiciones de trabajo y del medio ambiente.

Ventajas • Privatización de empresas públicas o paraestatales.

• Eliminación de los impuestos a mercancías y capitales extranjeros.

• Flexibilización laboral (desaparición de sindicatos y topes salariales).

• Recortes al gasto público (cobertura muy limitada de seguridad social, educación, poca inversión en infraestuctura, eliminación de subsidios).

• Desregulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com